México es el país más corrupto de América Latina

México tiene los índices de corrupción más altos. Más de la mitad de sus ciudadanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos.

Más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos básicos, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción.

México es el país más corrupto de América Latina

Esto coloca a México como el país con mayor corrupción, seguido de República Dominicana, donde el 46% de sus pobladores han pagado sobornos, señala el estudio “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”.

Los índices de soborno son sustancialmente inferiores, dice el estudio, en Trinidad y Tobago, donde solamente el 6% de las personas lo pagaron en el mismo lapso.

México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos”, según el estudio la mayor corrupción está en el en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal (del 33% al 39%).

Los sobornos a la policía son los más comunes en Venezuela, dos de cada cinco personas pagaron para obtener ayuda de un policía, para evitar ser detenidos o pagar una multa (41%).

También los sobornos en Tribunales son elevados en Venezuela y en Honduras, con 36% y 56%, respectivamente.

De acuerdo al estudio, el soborno es una acción habitual para muchas personas de la región que necesitan acceder a servicios básicos. En los 20 países sondeados, más de 90 millones de personas pagaron sobornos en los últimos 12 meses. Esto es, casi una de cada tres de las personas en estos países.

corrupción

Barómetro Global de la Corrupción

México, Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela tienen el peor resultado, pues tienen calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores: variación en el nivel de corrupción; desempeño del gobierno frente a la corrupción; corrupción en la policía; cantidad de ciudadanos que pagan sobornos y acciones de los ciudadanos contra la corrupción.

“En estos países, los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores”, explica el estudio.

corrupción

Para los ciudadanos en Brasil (74%) y en Costa Rica (75%) es socialmente aceptable denunciar la corrupción; mientras que en México, Trinidad y Tobago, Chile y Perú, entre el 37% y el 49% creen que denunciar la corrupción es socialmente aceptable.

Para realizar este análisis, Transparency International por Latinobarómetro y Market Research Services realizaron 22,302 entrevistas a personas de 20 países de América Latina y el Caribe en las que fueron interrogadas acerca de sus percepciones y experiencias de corrupción.

Aquí puedes revisar el estudio completo en inglés.




También podría interesarte
México es el país más corrupto de América Latina

AMLO critica al Parlamento Europeo por proponer al presidente de Ucrania para el Nobel de la Paz

México es el país más corrupto de América Latina

Se emite alerta migratoria a nombre de Francisco Javier “N”

México es el país más corrupto de América Latina

Buzos profesionales extraen basura en 77 cenotes de Yucatán



Loading...