México tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad: La Romería de Zapopan

Con esta declaratoria, México suma nueve elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Romería de la Virgen de Zapopan al señalar que "se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México".

México tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad: La Romería de Zapopan

Esta tradición fue evaluada junto con otras 39 manifestaciones culturales, presentadas por distintas naciones.

En la reunión, representantes de 24 países valoraron esta costumbre cultural y religiosa que se produce cada año en el estado de Jalisco, de mayo a octubre. Comienza con el peregrinaje de la imagen de "Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan" por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles de la zona metropolitana de Guadalajara, acompañada de una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales que de manera espontánea ofrecen los devotos en su honor, incluyendo un paseo por el Lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara.

Cada 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como "La Llevada". La Generala, como también se le conoce localmente, sale de la sede arzobispal hacia la Basílica en Zapopan. Es un recorrido de casi 9 kilómetros por las calles de la ciudad, que es acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia.

Noticia Relacionada

"Al cerrarse ese ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una Romería festiva en la que participan más de dos millones de personas"

Al hacer la declaratoria, el comité de la UNESCO destacó la participación popular heredada a través de generaciones, la interacción de las comunidades de Guadalajara y Zapopan, el refuerzo de los lazos sociales, el arraigo y preservación de la manifestación cultural, y reconoció que "el espíritu del elemento engloba la solidaridad, el diálogo y el respeto por la diversidad".

El proceso se inició hace tres años, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad vecina de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco.

Con esta declaratoria, México suma nueve elementos inscritos en la Lista 




También podría interesarte
México tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad: La Romería de Zapopan

Investigan a docente de universidad de Hidalgo por filmar alumnas

México tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad: La Romería de Zapopan

Mamá va a concierto de Rammstein porque a su hijo “no le alcanzó la vida”

México tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad: La Romería de Zapopan

Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica



Loading...