México y Argentina mandan llamar a sus embajadores de Nicaragua

Ambas naciones se pronunciaron en conjunto tras acciones políticas emprendidas por el gobierno nicaragüense

Los países  México y Argentina mandan llamar a sus embajadores en Nicaragua para una consulta debido a las  acciones políticas emprendidas por el gobierno nicaragüense. Realizaron un comunicado en conjunto, donde ambas repúblicas solicitaron la presencia, en sus respectivas capitales, del enviado mexicano  Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y el emisario argentino,  Mateo Daniel Capitanich. En el documento señalan, la gestión de  Daniel Ortega pone en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición, activistas y empresarios.

México y Argentina mandan llamar a sus embajadores de Nicaragua

Bajo este contexto, la administración del país latinoamericano liderada por el dirigente nicaragüense está bajo la mira desde algunos años. A partir de 2018, los  descontentos y protestas por parte de su pueblo incrementaron y en ellas exigían a la administración de Ortega respuestas de justicia e incluso su dimisión. Esto a causa de las muertes en abril del mismo año, ocasionadas por el uso de la fuerza por parte de la seguridad del Estado y grupos parapoliciales. Asimismo, la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó estas acciones como una  grave violación a los derechos humanos.

El organismo también documentó a más de 80 víctimas y registró denuncias por parte de la población que incluían  detenciones ilegales, censura y ataques contra la prensa, prácticas de tortura y tratos inhumanos y degradantes. Para después llevar a cabo una investigación y presentar en un reporte oficial que la policía nacional utilizó armas de fuego, balas de goma y gases lacrimógenos para amedrentar a los estudiantes asistentes a las protestas.

Por su parte, el  gobierno de Nicaragua se ha deslindado durante estos años de la responsabilidad de dicho suceso y se lo adjudicó a "grupos vándalos de derecha". De la misma forma,  ha negado la existencia de presos políticos y desaparecidos, tras acusaciones por parte su pueblo y la CIDH.

Argentina y México destacaron se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y puntualizaron, ambas naciones seguirán promoviendo "inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos". Así como las  libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona independientemente de su profesión o nacionalidad. Finalizaron con la reiteración al gobierno nicaragüense de su disposición para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo y "se supere esta situación" por la vía pacífica; respetando la  división de poderes, a las minorías, garantías constitucionales y al Estado de derecho.



También podría interesarte
México y Argentina mandan llamar a sus embajadores de Nicaragua

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa

México y Argentina mandan llamar a sus embajadores de Nicaragua

Integrantes de la secta judía escaparon de custodia mexicana tras detención

México y Argentina mandan llamar a sus embajadores de Nicaragua

Sin apoyos del gobierno, feministas apoyan a mujeres que abortan en Veracruz



Loading...