México ya está en recesión económica

PIB de México decreció 0.4% entre julio y septiembre, su primera caída desde la crisis de 2009; lo que traerá desempleo, menos ingresos y una eventual alza de precios

La economía de México ya está en recesión y cerrará 2019 con decrecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB); cuyo impacto traerá la pérdida o cancelación de 350 mil empleos formales y un deterioro en el ingreso de las familias.

México ya está en recesión económica

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que tal escenario se desprende de las cifras oportunas del PIB, que publicó el Inegi este miércoles; y del ciclo negativo que registra la actividad productiva desde marzo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo una contracción anual de 0.4% al cierre del tercer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas; la primera desde la crisis de 2009.

El organismo federal indicó que entre el segundo y tercer trimestre de 2019, el PIB apenas avanzó una décima de punto; mientras que de enero a septiembre pasados el indicador se estancó, con una tasa de 0.0%.

Frente a tal escenario, el director del IDIC explicó que las señales de una recesión económica son claras: “primero, porque –al interior del PIB– la industria bajó 0.1% entre el segundo y tercer trimestre; con una caída anual de 1.8% al cierre de septiembre pasado.

“Segundo, debido a que el sector de los servicios, comercio y turismo se estancó, con 0.0% en ambos periodos; y tercero, porque pese a que la agricultura avanzó 3.5% y 5.3%, en términos trimestrales y anuales, persiste un ciclo negativo en la actividad económica, desde marzo”, alertó.



También podría interesarte
México ya está en recesión económica

¿Habrá clases este viernes 30 de septiembre? Esto dice la SEP

México ya está en recesión económica

Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros

México ya está en recesión económica

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno



Loading...