Haitianos abrazan el "sueño mexicano" ante difícil acceso a EEUU

Aunque muchos migrantes haitianos aún aspiran a llegar a los Estados Unidos, las dificultades en el proceso los lleva a optar por establecerse en México

Haitianos abrazan el sueño mexicano ante difícil acceso a EEUU

Ante el cierre de las puertas de los Estados Unidos, los migrantes haitianos se ven obligados a reconsiderar sus opciones y a explorar lo que se ha denominado el "sueño mexicano". 

Evens Luxama, un migrante haitiano de 34 años, se encuentra entre aquellos que, enfrentando las dificultades para alcanzar los Estados Unidos, han optado por establecerse en México, donde ahora trabaja como editor en una productora de video.

La preocupación por la situación de sus seres queridos en Haití es una constante para Evens. Un incidente en enero de 2023, donde una pandilla secuestró a su prima y a la hermana de su novia, impulsó su decisión de huir a México en busca de seguridad y estabilidad.

Noticia Relacionada

Evens es uno de los 141.000 solicitantes de refugio en México en 2023, una cifra sin precedentes que refleja la magnitud del éxodo de migrantes de países como Haití, Honduras y Cuba. La mayoría de estos migrantes se encuentran trabajando en sectores mal remunerados como la construcción y el comercio.

Noticia Relacionada

La creciente violencia en Haití, exacerbada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, lleva a muchos haitianos a buscar refugio en otros lugares.

  • Según un informe de la ONU, los homicidios en Haití aumentaron un 119.4% en 2023, mientras que los secuestros aumentaron un 83%, subrayando la urgencia de la situación en el país caribeño.

Migrantes de Haití y el sueño mexicano 

La migración haitiana hacia México no es un fenómeno nuevo, pero ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. Aunque muchos migrantes haitianos aún aspiran a llegar a los Estados Unidos, las dificultades en el proceso y los cambios en las políticas migratorias los han llevado a optar por establecerse en México.

A pesar de los desafíos que enfrentan en México, como la falta de servicios y la incertidumbre laboral, los migrantes haitianos están determinados a construir una vida mejor para sí mismos y sus familias.

  • Para Evens y otros como él, el "sueño mexicano" representa una oportunidad realista de buscar un futuro más seguro y próspero, aunque sea lejos de su tierra natal.



También podría interesarte
Haitianos abrazan el sueño mexicano ante difícil acceso a EEUU

Haitianos abrazan el "sueño mexicano" ante difícil acceso a EEUU

Haitianos abrazan el sueño mexicano ante difícil acceso a EEUU

Ninguna ley está por encima de la autoridad política: AMLO

Haitianos abrazan el sueño mexicano ante difícil acceso a EEUU

Comisiones PEMEX


Loading...