Desata polémica préstamo de armas a civiles en el Zócalo

Dos elementos de la Sedena accedieron a prestar un fusil descargado a los civiles para que se tomaran fotografías,

Este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo el desfile cívico militar para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México, donde, como es tradición, participaron las Fuerzas Armadas de México para refrendar su lealtad al gobierno federal.

Desata polémica préstamo de armas a civiles en el Zócalo

Desde la mañana el público empezó a llenar el primer cuadro de la ciudad para contemplar el paso de los contingentes con las divisiones especiales del Ejército y la Marina Armada de México.

Los visitantes encontraron sobre la avenida José María Pino Suárez a los integrantes del Cuerpo de Ensamblado de Armas y Vehículos Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde lucían fusiles y otro tipo de armamento.

Para sorpresa de los asistentes, dos elementos de la Sedena accedieron a prestar un fusil descargado a los civiles para que se tomaran fotografías, incluso ellos también posaron para las tomas.

Es usual que Sedena presente exposiciones con la finalidad de acercar a la sociedad civil a las labores que desempeña el Ejército, sin embargo, las imágenes de este viernes despertaron un debate en redes sociales por el contexto que atraviesa el país, y justamente el gobierno federal ha demandado a las armerías de EEUU por inundar nuestro territorio con armas de fuego, lo que ha alimentado la ola de violencia y homicidios violentos.

Polémica en secundaria de Guanajuato 

El 7 de julio de 2022, policías municipales de Purísima del Rincón, municipio de Guanajuato, prestaron sus armas de fuego a estudiantes de una secundaria técnica durante lo que inicialmente era una supuesta charla de prevención de adicciones del programa “Planet Youth”, que el gobierno del estado presume como importado de Islandia, para combatir el consumo de drogas entre jóvenes.

Padres y madres de familia denunciaron que, en esa charla, los uniformados no solo pusieron armas a algunos de los alumnos de tercer año en el turno vespertino, sino que aparentemente les mostraron cómo usarlas.

imagen-cuerpo

Esto provocó la indignación y alarma en los padres de familia, quienes también se quejaron de que la “demostración” fue permitida por las autoridades de la escuela y que de ello está enterado el supervisor de la zona, David García Bastida.

Los padres de familia dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones del gobierno municipal de Purísima, que encabeza el panista Roberto García Urbano, y mucho menos en qué consistirían “las pláticas”.

“Esto es un hecho aberrante en todo lo que significa… viola el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia”, dijo Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, quien sugirió a madres y padres presentar denuncias administrativas y penales por el riesgo en el que se puso a sus hijos.



También podría interesarte
Desata polémica préstamo de armas a civiles en el Zócalo

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

Desata polémica préstamo de armas a civiles en el Zócalo

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país

Desata polémica préstamo de armas a civiles en el Zócalo

En Chiapas más de 30 alumnos resultaron intoxicados



Loading...