Muere el caricaturista Eduardo del Río 'Rius' a los 83 años

Murió el caricaturistaEduardo del Río mejor conocido como Rius.

El también escritor falleció este martes 8 de agosto por la madrugada en Tepoztlán a los 83 años.

Muere el caricaturista Eduardo del Río Rius a los 83 años

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados.

Los Agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo, llegando a lo soez. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.




También podría interesarte
Muere el caricaturista Eduardo del Río Rius a los 83 años

Madre olvida a su hija en la escuela en Zapopan; asegura que la lluvia le impidió llegar por ella

Muere el caricaturista Eduardo del Río Rius a los 83 años

Manos pies boca: ¿Qué es el nuevo virus que llegó a México?

Muere el caricaturista Eduardo del Río Rius a los 83 años

Raquel Buenrostro asume cargo como titular de la Secretaría de Economía



Loading...