Personas con VIH se podrán casar en Nayarit

La iniciativa propuesta por Laura Monts, diputada de la bancada de Morena, recibió la aprobación del total de la legislatura estatal, cuando también expuso

Eliminan del Código Civil  de Nayarit artículo “arcaico”  que impedía  contraer matrimonio a personas con impotencia sexual, VIH o cualquier enfermedades contagiosas, lo que viola los derechos humanos.

Personas con VIH se podrán casar en Nayarit

Los integrantes de la actual legislatura votaron a favor de eliminar esa fracción porque la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Nayarit al constatar que  esa normativa es una  limitante que vulnera los derechos de las personas, detalló la diputada Laura.

imagen-cuerpo

Anteriormente, se tenían que amparar para lograr unirse en matrimonio las personas que están en esta condición, era un artículo discriminatorio pero ahora con su aprobación, todos podrán casarse.

“No podían contraer matrimonio, los hombres que fueran impotentes para mantener relaciones sexuales o si la persona estaba contagiada de VIH Sida o alguna otra enfermedad crónica degenerativa y que además fuera contagiosa, eliminamos ese párrafo y ahora es decisión de las personas el contraer matrimonio”, afirmó Laura Monts.

Sin embargo, el certificado médico continúa como requisito para el enlace matrimonial y ya con la información podrán decidir las personas si  continuar con la unión en caso de tener alguna situación médica o de salud de su pareja.

“Eso será decisión de las personas y no del Estado que los limite”, apuntó.
  • La diputada local  explicó que todo deriva del caso de una persona privada de su libertad en el CEFERESO No.4 “El Rincón” que intentó casarse con una persona contagiada con VIH pero se lo impedía la ley por lo que tramitó un amparo, acudió a Derechos Humanos y una serie de trámites jurídicos para que le concedieran la oportunidad de casarse.

Una vez estudiado el caso, se presentó la iniciativa para quitar esa cláusula arcaica de la fracción VIII del artículo 152 del mencionado código y este jueves fue aprobada por los diputados locales.



También podría interesarte
Personas con VIH se podrán casar en Nayarit

Para hoy se prevén lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Personas con VIH se podrán casar en Nayarit

En estragos viven habitantes de la región Sierra Costa en Michoacán

Personas con VIH se podrán casar en Nayarit

Con flores, música y bailes tradicionales rinden tributo al “Río Grande de Tehuantepec”



Loading...