Necesario frenar el saqueo de la CFE, alertan legisladores y directivos

A más tardar en marzo deben dictaminarse las reformas en el sector

Con una iniciativa preferente, que debe resolverse en menos de 60 días por los legisladores federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica para combatir los contratos entregados a “empresas extranjeras corruptas” como Iberdrola, según ha señalado, y sobre todo para fortalecer la capacidad del Estado Mexicano en la generación, distribución y comercialización de la electricidad.

Necesario frenar el saqueo de la CFE, alertan legisladores y directivos

Afirmó recientemente: “Envié la iniciativa para fortalecer la CFE, la querían desaparecer para favorecer a empresas particulares sobre todo extranjeras, corruptas. Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras.

A Iberdrola, por ejemplo, que se le entregan subsidios, no sólo se le compra caro por los contratos que se establecieron con la CFE, le compra la energía a precios elevados, sino además se les subsidia”. Reiteró: “Al aprobarse esa reforma legal nos vamos a ahorrar mucho dinero y que no nos cueste más la luz a los consumidores que no aumente el precio de la luz”. En enero pasado, López Obrador reveló que habló con el dueño de Iberdrola para advertirle sobre la inmoralidad de los contratos que sostiene con la CFE.

Los beneficios excesivos para el capital privado contra las finanzas nacionales, ha señalado, son resultado de la reforma energética de Peña Nieto y Calderón CASO DE IBERDROLA La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a la Cámara de Diputados con el esquema vigente de contratos con los productores independientes de energía (PIE) impuesto por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el daño a la nación se calcula en 412 mil millones de pesos por subsidios, riesgos cambiarios y de inflación, bajo despacho y tarifas crecientes.

La empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz indicó a los legisladores que la “CFE sufre una sangría”, porque sólo los subsidios a generadores privados (PIE) suman 249 mil 606 millones de pesos, de los cuales 56 mil 175 millones corresponden van a dar a la trasnacional Iberdrola, que tiene instalado un parque eólico La Venta, en Oaxaca.

Durante una sesión del parlamento abierto convocado por la Comisión de Energía para discutir la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, funcionarios de la CFE aclararon que en la propuesta de AMLO no hay una nacionalización disfrazada y llamaron a “poner fin al saqueo de un pequeño grupo de particulares, de gángsters que se han hecho intensamente ricos” al amparo de la reforma energética de Peña Nieto.

La bancada de Morena defendió la iniciativa presidencial. Hay un beneficio injusto para los generadores privados, a quienes se les paga aun si no producen ni venden electricidad a CFE, con un costo de hasta 16 mil millones de pesos para el Estado Mexicano, expusieron Ignacio Mier y Dolores Padierna.

En defensa de las condiciones pactadas por Peña Nieto y en contra de la iniciativa de AMLO, el anterior director de la CFE y ahora diputado, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que si se privilegia la generación con combustóleo y diésel, “se encarecerá el sistema eléctrico nacional. ¿Qué tanto más caro? La Comisión de Presupuesto estimó que serían hasta 135 mil millones de pesos más”.

Te puede interesar: Arranca segunda etapa de vacunación en Tabasco

El director de CFE Energía, Miguel Reyes, explicó que los subsidios a Iberdrola constituyen un dumping comercial: por tarifas de porteo la CFE no recibe 2 mil 600 millones de la empresa española; por intermediación de contratos legados 10 mil 75 millones, y de ingresos no percibidos por suministro básico, 43 mil 500 millones de pesos.

Edmundo Sánchez Agui - lar, director de finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez Aguilar, explicó que “no hay libre competencia en el sector eléctrico, sino un monopolio de un grupo muy chiquito de empresas”.

Calculó que con la reforma se acabarán los subsidios “a un grupúsculo de hampones y las tarifas podrían bajar 20 o 30 por ciento, que equivaldría a una disminución de 140 mil millones de pesos en beneficio del bolsillo del pueblo mexicano”.



También podría interesarte
Necesario frenar el saqueo de la CFE, alertan legisladores y directivos

Estados Unidos busca plomeros mexicanos; ofrece 45 mil pesos y educación gratuita para tus hijos

Necesario frenar el saqueo de la CFE, alertan legisladores y directivos

Profeco gana demanda colectiva por 144 mdp contra Interjet

Necesario frenar el saqueo de la CFE, alertan legisladores y directivos

Despídete de las Licuachelas, kittychelas, rotochelas o simples micheladas en CDMX



Loading...