Ante crisis global se incrementarán niveles de pobreza

Se agudizarán factores de endeudamiento y el no pago de servicios, advierte sociólogo

Ante crisis global se incrementarán niveles de pobreza

Los problemas económicos que se registran a nivel global, impactan de manera significativa a la población y como consecuencia se incrementarán los niveles de pobreza.

Factores como el endeudamiento y el “no pago de servicios”, se agudizará ante la falta de recursos en la población, advirtió el sociólogo tabasqueño Cirilo Antonio Guzmán.

De acuerdo a datos oficiales del INEGI alrededor del 70 por ciento de la población en el estado, viven en condiciones de pobreza, sector al que afecta el alto índice de inflación que al cierre de año alcanzo un 7.7 por ciento.

imagen-cuerpo

Además, dijo que se estima que este año el índice de inflación sea mayor, pues las instituciones financieras del mundo consideran que el nivel llegue al 8 por ciento, lo que implica que se siga registrado un alza de precios en los servicios y productos de mayor consumo.

  • “Estas condiciones implican que la capacidad adquisitiva del salario no permite que los individuos tengan un nivel de vida óptimo, que no pueda cubrir las necesidades y requerimientos de la familia”, apuntó.

El gran problema, la crisis mundial

Aunque el gobierno mexicano ha implementado proyectos y detonado grandes obras con la idea de fomentar la economía y el empleo, el gran problema que genera esta crisis mundial (que generaron diferentes factores entre estos la guerra entre Ucrania y Rusia) es el aumento de los precios de los productos de mayor consumo.

imagen-cuerpo

Se vienen arrastrando los problemas que generó la pandemia entre estos el cierre de empresas y el desempleo, por lo que en el país hay una “economía endeble” y en la actualidad estas condiciones provoca que las familias de clase baja se le complique aún más el tema económico.

  • “Hay una población que tiene un salario fijo porque tiene una actividad o empleo estable, o hay quienes tienen sistemas productivos que lograron mantener y que siguen teniendo ganancias, pero los niveles de inflación también les afecta porque aunque el salario se mantenga estable, pierden capacidad adquisitiva, ya que no pueden comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero”, destacó el sociólogo.

Dejan de pagar servicios

  • La falta de recursos o el hecho que lo que se gana alcanza para menos, genera que la población deje de pagar servicios como la luz y el agua principalmente, primero porque en la población no existe la cultura del pago, y segundo porque económicamente el ciudadano ya no tiene esa capacidad, es decir “ya lo le alcanza lo que gana para pagar”.

Viven al día

Las estadísticas de INEGI plantean en el caso de Tabasco que el 70 por ciento de la población tienen un salario mínimo de entre uno y tres salarios mensuales como máximo, lo que significa que esta población vive al día con carestía muy amplia.

“Entonces si los precios se disparan, estos individuos tienen que reducir su canasta básica para poder sobrevivir, ya no vivir, estamos hablando de que esta situación económica está provocando que la pobreza se incremente, porque la mayor parte de la población tiene muy bajo ingreso”, apuntó el sociólogo Cirilo Antonio Guzmán.

Al concluir, agregó que aunque hay programas del gobierno federal que tratan de incentivar la generación de empleos como la Refinería Olmeca, que está generando alrededor de 30 mil empleos, la oferta es para toda la región.




También podría interesarte
Ante crisis global se incrementarán niveles de pobreza

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Ante crisis global se incrementarán niveles de pobreza

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

Ante crisis global se incrementarán niveles de pobreza

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...