¿Por qué la Fiscalía no investigará la muerte de Carlos Urzúa?

No abrirá una carpeta para aclarar el fallecimiento del actual miembro del equipo de Xóchitl Gálvez

¿Por qué la Fiscalía no investigará la muerte de Carlos Urzúa?
  • Luego de que este lunes se dio a conocer el repentino deceso de Carlos Urzúa ―quien en su momento se desempeñara como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador― la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha dado a conocer que no investigará su muerte.

NO HABRÁ INVESTIGACIÓN

  • Fue a través de un breve mensaje publicado en sus redes sociales en donde la dependencia a cargo de Ulises Lara dio a conocer que no abriría una carpeta para aclarar el fallecimiento del actual miembro del equipo de Xóchitl Gálvez, argumentando que el médico tratante del hombre de 68 años certificó que éste falleció por muerte natural.
"Con relación a la muerte de un ex servidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la #FiscaliaCDMDX informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto", se lee.

En muchos sistemas legales y médicos, la certificación de una muerte como "natural" está reservada a aquellos casos donde un médico puede afirmar con seguridad, basándose en el historial clínico del individuo, que la muerte se debió a causas naturales como enfermedades conocidas o el proceso de envejecimiento.

En ausencia de una enfermedad conocida o en presencia de cualquier factor que pueda suscitar dudas, se puede llevar a cabo una investigación para descartar la intervención de causas externas.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Carlos Manuel Urzúa Macías se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, cuando ocurrió su deceso.

A través de la frecuencia de radio, los uniformados se entrevistaron con una trabajadora del hogar, quien precisó que al interior de la casa había una persona lesionada. Ella contó que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza.

Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso, en el que finalmente se determinó que no se abriría ninguna investigación.

La familia del académico y economista tampoco dio más detalles sobre lo ocurrido, sólo aclarando que el deceso fue alrededor del mediodía. En un breve comunicado confirmó la muerte de Urzúa Macías.




También podría interesarte
¿Por qué la Fiscalía no investigará la muerte de Carlos Urzúa?

¿Por qué la Fiscalía no investigará la muerte de Carlos Urzúa?

¿Por qué la Fiscalía no investigará la muerte de Carlos Urzúa?

Nuevo sistema frontal (No. 36) se aproximará durante la noche

¿Por qué la Fiscalía no investigará la muerte de Carlos Urzúa?

Cinco argentinos fallecidos en accidente de Tulum, Quintana Roo


Loading...