Rey Zambada dijo que el Cártel de Sinaloa creció en la administración de Fox y Calderón

Apoyaban al Cártel de Sinaloa para evitar detenciones ni operativos y pudieran seguir trabajando

Rey Zambada dijo que el Cártel de Sinaloa creció en la administración de Fox y Calderón

Jesús Reynaldo Rey Zambada dijo ayer que sobornó con 5 millones de dólares del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna. El secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón escuchó de viva voz la acusación y prefirió callar.

En el día 11 del juicio a García Luna por nexos con el Cártel de Sinaloa, el Rey Zambada dijo que el dinero lo entregó personalmente en dos reuniones, a finales de 2006, en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México.

Detalló que en un encuentro entregó al exfuncionario –entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal– 3 millones de dólares, y en la segunda, 2 millones.

Precisó que, a cambio, García Luna se comprometió a apoyar al Cártel de Sinaloa, a que no hubiera detenciones ni operativos para que pudieran seguir trabajando.

Noticia Relacionada

Ofreció también que no habría investigaciones contra Ismael Zambada, el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y hermano del Rey.

Noticia Relacionada

Incluso, Jesús Zambada dijo que García Luna aceptó que el cártel colocara a integrantes de éste en los puestos de mando de la corporación, conocidos como yanquis; agregó que también pagaron 350 mil dólares para que pusieran en la SEIDO a mandos aliados al Cártel de Sinaloa, como Édgar Bayardo.

Puntualizó que los encuentros con García Luna los coordinó el abogado Óscar Paredes, enlace del cártel con autoridades, y quien también hizo pagos a García Luna, a través de Luis Cárdenas Palomino.

imagen-cuerpo

CUMPLIÓ PENA EN EEUU

Rey Zambada aseguró que él, en principio, no quería verse con García Luna por temor a que lo reconocieran e investigaran, pero al final sí se reunió.

En marzo de 2020, después de declarar contra Joaquín el Chapo Guzmán, Zambada fue sentenciado a 12 años de prisión, pena que se dio por cumplida. Hoy está libre en Estados Unidos y vive con su familia.

En su testimonio de ayer, aseguró que le dijeron que Arturo Beltrán Leyva tenía también un arreglo similar con García Luna, a quien, según su versión, entregaba 1.5 millones de dólares al mes.

Detalló que él estuvo como encargado del Aeropuerto de Ciudad de México para el Cártel de Sinaloa, de 2000 hasta su captura en 2008, donde traficaba droga en maletas, aviones de carga o vuelos privados, desde Venezuela, con apoyo de la Policía Federal.

Calculó que el Cártel de Sinaloa llevó a Estados Unidos unas 100 toneladas de droga al mes, valuadas entre 2.8 y 3 mil millones de dólares.

Aseguró que tenía una “nómina” que incluía a miembros de la PGR, AFI y policías federales de carreteras y puertos.

También refirió que el grupo comenzó a crecer durante la administración de Vicente Fox y continuó en la de Felipe Calderón.

Previo a la declaración de Rey Zambada, García Luna notificó al juez que no iba a declarar en el juicio.

La defensa de García Luna interrogó a Zambada, en busca de hallar contradicciones, y puso énfasis en los crímenes que se le atribuyen. Él respondió que sólo conspiró.

Antes de concluir la audiencia, el juez Brian Cogan aclaró que hoy concluirá su testimonio el Rey Zambada. El miércoles se harán los alegatos finales.

  • No hay una fecha estimada para el veredicto.



También podría interesarte
Rey Zambada dijo que el Cártel de Sinaloa creció en la administración de Fox y Calderón

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Rey Zambada dijo que el Cártel de Sinaloa creció en la administración de Fox y Calderón

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Rey Zambada dijo que el Cártel de Sinaloa creció en la administración de Fox y Calderón

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...