Norma 237 podría dejar desempleados a trabajadores de escuelas privadas

Hasta 18 mil escuelas privadas a nivel nacional cerraría de manera definitiva tras la entrada en vigor de la Norma 237

Ante la posibilidad de la aprobación de la NOM-237, las escuelas particulares de todo el país ya alistan amparos para prevenir las sobrerregulaciones que trae consigo dicha norma.

Norma 237 podría dejar desempleados a trabajadores de escuelas privadas

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” pretende regular los servicios de educación particular pues, de entrar en vigor, estos se verán obligados a incrementar sus cuotas entre un 12 y 15%, sin tener contemplado los costos operativos y administrativos por la certificación y el gasto adicional respecto a las verificaciones, provocando un aumento en los costos de las escuelas y un posible cierre de las mismas.

Integrante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares Itzel Carmona, explicó que con la aprobación del anteproyecto se corre el riesgo de que la Norma 237 en cuestión sea un parteaguas a la posterior aprobación y se verán afectados los colegios que no cuenten con la posibilidad de pagar un amparo.

“Muchas escuelas no podrán pagar un amparo; no tendrán posibilidad de ampararse, por lo que tendrán que asumir las consecuencias de cerrar”, señaló.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares menciona que dicha norma complicaría la existencia de las instituciones particulares de educación debido al gran número de obligaciones generales y tendrían que pagar los costos que generará la norma con nuevas inspecciones y verificaciones, y que necesariamente serán dirigidos a los padres de familia lo que provocará mayor abandono escolar y limitar a la libertad de elección de los mexicanos.

La Alianza de Colegios Multiculturales de México dio a conocer que durante el ciclo escolar 2019-2020, de los 3 millones 700 mil alumnos inscritos en el sector de escuelas particulares, 155 mil 400 estudiantes abandonaron sus estudios en el marco del inicio de la pandemia de la Covid-19.

Tales deserciones fueron consecuencia de la falta de recursos digitales y económicos por parte de los padres de familia, para la compra o disposición de equipo tecnológico para las clases virtuales y pago de colegiaturas.

Mientras que en el ciclo escolar 2020-2021 se registró la deserción de 243 mil alumnos (12% de la matrícula total) por falta de recursos económicos, sobre todo por la pérdida de empleos de los padres de familia.

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