¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN?

Entre sus votaciones y proyectos más destacados, se encuentra su voto particular por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por atentar contra el principio de presunción de inocencia.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN?

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.

Piña Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

A contraposición del ministro Zaldívar, que llegó a ser ministro de la Suprema Corte sin trayectoria en el Poder Judicial, la nueva ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, cuenta con una carrera dentro del poder judicial superior a los 30 años.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

Entre sus votaciones y proyectos más destacados, se encuentra su voto particular por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, es decir, la imposición de prisión de manera automática para un catálogo de delitos.

Noticia Relacionada

A juicio de la ministra Presidenta de la Suprema Corte, en todos los casos se debe justificar la imposición de la prisión preventiva para un imputado, ya que de otra manera, se viola el principio de presunción de inocencia previsto en la Constitución.

Trayectoria de la ministra 

  • Se ha desempeñado como profesora de educación primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Además, fue técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
  • Igualmente, fungió como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN y como jueza por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos. Igualmente, fue jueza quinta de distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal.
  • En años más recientes trabajó como magistrada de Circuito, cargo que ganó por oposición y fue ratificada como magistrada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Por último, se integró como ministra de la SCJN.
  • Cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España, así como una en Derecho Constitucional y Administrativo por la División de Estudios de Postgrado de la UNAM
  • De igual forma, ha sido docente en diversas instituciones educativas como la Universidad Panamericana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos.



También podría interesarte
¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN?

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN?

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN?

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...