ACNUR presenta su informe de resultados 2022

Los resultados alcanzados por ACNUR en 2022 se lograron gracias al generoso apoyo de donantes públicos y privados

ACNUR presenta su informe de resultados 2022

En 2022, por segundo año consecutivo, México se ubicó entre los países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo, en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio. Si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131,414, 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118,756 solicitudes.

  • En su informe de resultados 2022 “Caminando hacia la Integración”, ACNUR da cuenta de la presión adicional que enfrentó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dado el aumento de solicitudes de asilo y la ausencia de alternativas de estancia legal ante la implementación de políticas de respuesta al complejo panorama de movimientos mixtos de personas en Estados Unidos, como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que se reinstauraron por ocho meses, y la persistencia del Título 42.

En 2022, México fue testigo de un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país. Honduras fue el país de origen más representado en la población solicitante de asilo con 26%, seguido por Cuba (15%), Haití (14%), Venezuela (13%) y Nicaragua (8%). La mitad de las solicitudes fueron presentadas por hombres adultos, 29% fueron presentadas por mujeres, 10% por niñas y 11% por niños.

ACNUR apoyó a la COMAR con soporte técnico y recursos materiales y humanos para mejorar su capacidad de procesamiento. Aunque ésta se ha cuadruplicado desde 2018 y ha alcanzado una tasa de reconocimiento promedio de 63%, sus recursos siguen siendo limitados y se necesitan esfuerzos adicionales del Gobierno para aumentar su capacidad operativa y presencia en el terreno.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

RESPUESTA HUMANITARIA

En 2022, ACNUR apoyó a 132 albergues en 48 ciudades con mejoras en infraestructura, personal, distribución de artículos no alimentarios e incremento en su capacidad de recepción. Más de 15,000 personas accedieron a asistencia integral en estos espacios, que son la piedra angular de la respuesta humanitaria.

En 2022 ACNUR y sus socios legales ayudaron a más de 200,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales poco más de 8,000 recibieron representación legal. A través del Programa de Asistencia Humanitaria, 16,952 personas en situación de mayor vulnerabilidad recibieron transferencias monetarias para cubrir sus necesidades más básicas.

Unos 1,152 niñas, niños y adolescentes recibieron apoyo con gestión especializada de casos, y 66 menores de edad recibieron apoyo con cuidados alternativos. Se atendió a 1,227 sobrevivientes de violencia de género y se impartieron capacitaciones con nuestros socios sobre prevención de violencia de género, logrando una reducción del riesgo de violencia de género en albergues.

A través del Programa de Integración Local, en 2022, 12,796 personas refugiadas recibieron asistencia para la reubicación e integración, la cifra más elevada a la fecha. Desde 2016, más de 29,000 personas se han beneficiado de este Programa. Otras 70,000 han recibido apoyos para la integración directamente en los lugares donde se han asentado.

En 2022, ACNUR brindó asistencia técnica a gobiernos locales en la respuesta al desplazamiento interno, y con el Comité Internacional de la Cruz Roja coordinó la edición del Manual sobre Desplazamiento Interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

  • De cara al segundo Foro Mundial sobre Refugiados, que tendrá lugar en Ginebra en diciembre de 2023, México ha comenzado a trabajar en una hoja de ruta que prevé un seguimiento a los compromisos del Foro de 2019 y la identificación de nuevos compromisos medibles enfocados en acceso al asilo, inclusión socioeconómica y laboral y mejora de las condiciones de recepción.

Los resultados alcanzados por ACNUR en 2022 se lograron gracias al generoso apoyo de nuestros donantes públicos y privados.




También podría interesarte
ACNUR presenta su informe de resultados 2022

Veracruz y Morelos presentaron los precios más bajos de la canasta básica

ACNUR presenta su informe de resultados 2022

Cortadores y empacadores de aguacate no cuentan con seguridad social: STPS

ACNUR presenta su informe de resultados 2022

Video: Emma Coronel reaparece en bar de California acompañada de varias personas la noche de ayer


Loading...