MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



24/11/202507:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Oferta millonaria para asesinar al alcalde de Uruapan


La Fiscalía General del Estado revela cómo el CJNG reclutó jóvenes para ejecutar el ataque mortal.

IMPERDONABLE

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido hasta dos millones de pesos como incentivo inicial para asesinar a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que el grupo criminal reclutó jóvenes vulnerables y con adicciones para ejecutar el ataque, lo que muestra la forma en que opera la organización en el reclutamiento de sicarios.

El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, fue planeado por líderes del CJNG, quienes habrían lanzado una oferta de dos millones de pesos a quien aceptara "aventarse el tiro" de ejecutar el crimen.

De acuerdo con la FGE, semanas antes del ataque el grupo criminal inició un proceso de reclutamiento de jóvenes con problemas de adicciones, considerados "idóneos" para participar en el homicidio. Ramiro "N", alias El Jaguar, habría sido uno de los encargados de contactar a los participantes y coordinar la operación.

  • Durante las audiencias judiciales, la Fiscalía presentó pruebas obtenidas de chats de mensajería y memorias USB, donde se acreditaba el ofrecimiento del dinero y la coordinación del ataque.
  • En los mensajes se compartían ubicaciones y órdenes directas del grupo criminal.
Uno de los textos revelados ordenaba: "No importa que traiga al niño, así hay que darle piso", lo que demuestra la brutalidad del plan, incluso si el edil estaba acompañado de su hijo.

El día del atentado, un escolta del alcalde logró repeler la agresión y abatió a uno de los sicarios con su propia arma, aunque el edil perdió la vida en el ataque. Posteriormente, ocho personas fueron detenidas, entre ellas Jorge Armando "N", alias "El Licenciado", señalado como autor intelectual y coordinador de los sicarios.

  • El caso refleja la profunda crisis de seguridad en Michoacán, donde grupos criminales como el CJNG disputan el control territorial. La utilización de incentivos económicos millonarios y el reclutamiento de jóvenes en situación vulnerable muestran la capacidad del cártel para operar con estructuras organizadas y violentas.

La FGE de Michoacán confirmó que el CJNG ofreció hasta 2 millones de pesos para asesinar al alcalde de Uruapan, reclutando jóvenes con adicciones y coordinando el ataque mediante chats y órdenes directas. El caso expone la forma en que el crimen organizado utiliza incentivos económicos y vulnerabilidades sociales para ejecutar sus planes.


Loading...