Presidenta municipal de León ofrece disculpas a ciclistas trans detenidas

En sesión de Ayuntamiento, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió una disculpa pública al ciclista y a las mujeres trans que fueron arrestadas injustificadamente

Presidenta municipal de León ofrece disculpas a ciclistas trans detenidas

León, Gto. En sesión de Ayuntamiento, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió una disculpa pública al ciclista y a las mujeres trans que fueron arrestadas injustificadamente por la Policía Municipal y advirtió que no tolerará violaciones a derechos humanos.

Justificó al señalar que “también es cierto que no somos perfectos”, pero que es importante reconocer cuando uno se equivoca.

Cuatro mujeres trans denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (Prodheg) que la madrugada del sábado 19 de noviembre, la Policía Municipal las arrestó arbitrariamente. La Secretaría de Seguridad arguyó que las personas estaban escandalizando en la calle.

Así también, en el “Miércoles Ciudadano”, realizado el 23 de noviembre, un ciclista fue arrestado cuando intentó protestar colocando una manta en la planta alta de la presidencia municipal.

Noticia Relacionada

“Hoy quiero ofrecer una disculpa pública a las mujeres trans que fueron detenidas por policías municipales. Si bien todos estamos obligados a cumplir con la normativa, y eso no va a cambiar porque es un deber legar y una exigencia ciudadana, la actuación de todos los que formamos parte del gobierno municipal debe ser humana”, resaltó la edil.

Recordó que “instruí al secretario de Ayuntamiento —Jorge Jiménez Lona— para que se reuniera con las personas afectadas y establecer un diálogo directo y cercano con ellas”, explicó y advirtió que esas acciones “no pueden justificarse y no pueden repetirse. No lo vamos a tolerar”.

Policías listos para servir y proteger

  • Manifestó que “nuestros policías están para servir y proteger, y desde aquí le digo a nuestros elementos de seguridad: los hemos apoyado, les hemos mejorado el sueldo, los hemos equipado mejor, hemos mejorado sus prestaciones laborales, pero también el nivel de exigencia es mayor”, y pidió a la ciudadanía a que denuncien cualquier tipo de abuso por parte de servidores públicos.
Sobre la detención del ciclista —a quien reconoció su derecho a la libre manifestación— dijo que cuando la autoridad observó que éste traía un artefacto en la mano por sus características, “que estaba envuelto en cinta, se confundió con un objeto peligroso para la ciudadanía que buscaba resolver sus problemas en el Miércoles Ciudadano”, argumentó.



También podría interesarte
Presidenta municipal de León ofrece disculpas a ciclistas trans detenidas

Claudia Sheinbaum sigue sumando simpatías

Presidenta municipal de León ofrece disculpas a ciclistas trans detenidas

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Presidenta municipal de León ofrece disculpas a ciclistas trans detenidas

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex


Loading...