MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



07/07/202609:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Operativo del Plan Sinaloa logra asegurar 5,900 armas y un millón de cartuchos


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informa sobre los resultados del Plan Sinaloa

PLAN SINALOA HA PERMITIDO ASEGURAR 5 MIL 900 ARMAS

  • Y un millón de cartuchos: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como parte de los resultados del Plan Sinaloa, las autoridades federales han asegurado 5 mil 900 armas de fuego y un millón de cartuchos desde octubre de 2024.

Cifra que representa cerca del 20 por ciento de todo el armamento decomisado en el país durante ese periodo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el operativo fue reforzado por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum tras el incremento de la violencia registrado en Sinaloa.

  • Derivado de la confrontación interna entre facciones del Cártel de Sinaloa luego de la captura y traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos en julio de 2024.

García Harfuch señaló que, desde entonces, el Gabinete de Seguridad fortaleció la presencia de fuerzas federales con el objetivo de proteger a la población y contener los hechos violentos en la entidad.

Indicó que en las acciones participan elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes han llevado a cabo operativos para desarticular células delictivas de las distintas facciones del grupo criminal, sin distinción.

El titular de la SSPC también reveló que fueron detectados 90 integrantes de la delincuencia organizada que continuaban dirigiendo operaciones criminales desde diversos centros penitenciarios mediante actos de corrupción de funcionarios públicos.

Como parte de la estrategia, las autoridades han intensificado los trabajos de inteligencia e investigación para capturar a los principales generadores de violencia, además de asegurar armas, drogas y desmantelar laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.

Para estas tareas, el Gobierno federal mantiene desplegados 16 mil 440 elementos de las corporaciones que integran el Gabinete de Seguridad en distintos puntos de Sinaloa.

Las autoridades señalaron que el objetivo del operativo es reducir la capacidad operativa de las organizaciones criminales, fortalecer la seguridad de la población y disminuir los niveles de violencia registrados en la entidad.


Loading...