
NOTICIAS
MÉXICO
Inspecciones por contaminación en humedales y tortugas marinas
POR EL MEDIO AMBIENTE
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en la playa El Raudal, ubicada en la zona de Costa Esmeralda, donde detectó 16 estructuras irregulares que ocupaban la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) sin contar con permisos ambientales.
Las construcciones —principalmente palapas con enramadas y sanitarios rústicos— descargaban aguas residuales en fosas sépticas, lo que representa una amenaza directa para los humedales, manglares y zonas de anidación de tortugas marinas.
- Durante el operativo, realizado los días 16 y 17 de agosto, la Profepa levantó cinco actas administrativas e impuso dos clausuras por impacto ambiental. Además, registró a 11 ocupantes para futuras inspecciones.
La dependencia anunció que reforzará la vigilancia en días de alta afluencia turística para evitar que se consoliden ocupaciones ilegales y garantizar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de la Ley General de Bienes Nacionales.
"La presencia de estructuras sin regulación y el manejo inadecuado de aguas residuales elevan el riesgo de contaminación del suelo y cuerpos de agua, afectando flora, fauna y la calidad ambiental de la región", señaló Profepa.

DEJA UN COMENTARIO