MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



11/01/202207:40 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Otros 12 estados también posponen el regreso a aulas

En estos estados ayer lunes regresarían a clases presenciales, pero se suspendió

Hasta el pasado domingo, al menos 12 estados habían anunciado que posponen el regreso a clases presenciales y mantendrían las clases en forma virtual: se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas.

Estas entidades anunciaron que se analiza la fecha de regreso, que podría ser para el lunes 17, incluso hasta el lunes 24 de enero. Aunque en el Edomex podría prolongarse hasta el mes de febrero.

Y aunque también se esperaba que el estado de Nuevo León se uniera a esa decisión, sin embargo, el gobernador Samuel García explicó que no era recomendable parar al 100 por ciento el regreso a clases, pero que al reconocer que se tiene un aumento importante de casos, instruyó que éste se dejaría a la voluntad y decisión de las familias, con la recomendación de que, en caso de una sospecha de contagio o de contacto con un casos sospechoso, se pide a la población no mandar a los menores a las escuelas.

El calendario regular de la SEP establecía que el lunes 3 de enero será el regreso oficial a clases.

La decisión en estos estados se da en el marco de un nuevo repunte de casos de contagios de Covid-19 debido, en la mayoría de los casos, a la presencia de la variante Ómicron. Apenas el pasado viernes, autoridades de Salud informaron que el país retrocedió en el Semáforo Covid en tres entidades, al pasar de verde a naranja y colocar a 10 en color amarillo.

Así, para el semáforo que operará del lunes 10 de enero al domingo 23 de enero se mantienen 19 estados en color verde. Adicionalmente, en cada entidad se han tomado medidas para controlar la crecida de la pandemia; por ejemplo, en Zacatecas se ordenó restringir la ocupación del transporte público al 50%, con la instrucción de uso obligatorio de cubrebocas.

En paralelo a esta pausa en el regreso a clases, se vive un retraso en la vacunación al personal docente, primero se había anunciado que se reforzaría la protección a los docentes desde este lunes 3 de enero con la aplicación de una nueva dosis, sin embargo se reconoció que ésta se pospondría por falta de vacunas.

Asimismo, el sábado 8 de enero, se dio a conocer el arribo de un cargamento de 2.7 millones de dosis provenientes de Estados Unidos.


Loading...