Países ricos serán los primeros en recibir la vacuna, "México esta en lista de espera"

Es imposible que este año alguna de ellas se distribuya entre la población de cualquier país, porque aún se deben cubrir requisitos sanitarios

De las casi 200 vacunas que están en pruebas en todo el mundo, seis ya se encuentran con ensayos en miles de personas dentro de la fase tres; pese a ello, “es imposible que este año alguna de ellas se distribuya entre la población de cualquier país, porque aún se deben cubrir requisitos sanitarios, el proceso regulatorio, de producción, almacenaje y distribución”.

Países ricos serán los primeros en recibir la vacuna, México esta en lista de espera

“Es imposible que este año esté en el mercado una vacuna. Posiblemente los primeros meses del 2021 se puedan tener las primeras dosis si se aceleran los procesos como es el caso de la producción”.

La búsqueda de una vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2- se encuentra en diferentes etapas: seis en fase tres; 140 en la fase preclínica, 12 en fase dos, 18 en fase uno y una en aprobación para uso emergente.

En México se sabe de cuatro desarrollos, pero desafortunadamente están en espera de financiamiento para ver si avanzan con el proceso, comentó la doctora Lemus.

Explicó que mucho se ha dicho que la vacuna estará lista en septiembre u octubre, pero aclaró: “En esos meses vamos a saber si los resultados de la fase tres fueron positivos y lo digo de manera fría para no desinformar, porque incluso Marcelo Ebrard dijo que vamos a tener la vacuna este año, pero no ha presentado un plan para decir cómo se va a tener en México”.

Además, consideró que una vez aprobada la vacuna, la distribución no será equitativa, ya que los primeros que la tendrán son las naciones ricas, como Estados Unidos que ya apartó 100 millones de dosis e Inglaterra que ya tiene compradas 90 millones de unidades, los países en desarrollo, como México, “podríamos decir que estamos en lista de espera¨.

“Obvio las naciones ricas van a tener primero acceso a la vacuna y la OMS no se ha pronunciado al respecto; no sabemos cómo va a llegar a México, pero ya se está hablando que la vacuna que sea y el país que la tenga, se atenderá primero a los grupos de riesgo: mayores de 60 años y trabajadores del sector salud que están en contacto con pacientes covid…en una primera edición y después se hará la distribución generalizada”, dijo.

Te puede interesar: SEP pospone indefinidamente inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021



También podría interesarte
Países ricos serán los primeros en recibir la vacuna, México esta en lista de espera

Sin recursos para ambulancia particular… pagan taxi

Países ricos serán los primeros en recibir la vacuna, México esta en lista de espera

Estafan con medio millón de pesos a obreros con supuestas visas para trabajar en EU

Países ricos serán los primeros en recibir la vacuna, México esta en lista de espera

Aseguran a 17 familias judías en Chiapas



Loading...