Versión estenográfica de las palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la reunión con las cámaras empresariales, liderazgos sociales del sur de Sonora y el Distrito de Riego del Río Yaqui 041.

Quiero dejar constancia que para mí es motivo de satisfacción, de gusto el estar aquí esta mañana con ustedes en Sonora, en Ciudad Obregón.

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la reunión con las cámaras empresariales, liderazgos sociales del sur de Sonora y el Distrito de Riego del Río Yaqui 041.

Quiero dejar constancia que para mí es motivo de satisfacción, de gusto el estar aquí esta mañana con ustedes en Sonora, en Ciudad Obregón.

Agradezco mucho a mi amigo, a mi compañero, es mi maestro; porque además es un poco mayor que yo, el gobernador del estado, Alfonso Durazo. El que nos haya ayudado para que esta reunión importante, como ustedes, se lleve a cabo, muchas gracias, Alfonso. Ya quisiéramos nosotros en Tabasco tener un gobernador del tamaño de Alfonso Durazo.

Agradecer también la compañía de mi amigo, de nuestro compañero de lucha desde hace muchos años, presidente municipal, Javier muchas gracias, agradecer la invitación, la convocatoria de Luis Antonio Cruz Carrillo que es el presidente del distrito de riego yaquí, le pregunté cuándo termina su mandato, ya me dijo que, en 2027, ya no se acuerda si en 2027 o 2028.

La presencia, la compañía del senador Arturo Burgos, muchas gracias Arturo, de nuestra amiga, compañera, diputada federal Amairany Peña, muchas gracias por acompañarnos, del diputado local, del pollo, muchas gracias por estar aquí, y de todos y cada uno de ustedes.

Noticia Relacionada

Yo quisiera iniciar comentándoles que tiene razón Leyva, pues es posiblemente la primera vez que una reunión de un secretario de Gobernación se lleve a cabo con los sectores productivos de Sonora o de la parte sur del estado.

Noticia Relacionada

Desde luego, yo estoy aquí muy a gusto y estoy más a gusto porque -no es una ocurrencia del secretario de Gobernación- en realidad el presidente de la República me instruyó a iniciar esta nueva etapa, esta dinámica nueva en la atención de los asuntos públicos en el país.

Y yo quise iniciar aquí en Sonora porque ahora sí hay una, se está viviendo una nueva etapa. Se siente la mano y el oficio político y el muy buen trabajo de coordinación y de reconciliación incluso del gobernador Alfonso Durazo.

Y estar aquí es un reconocimiento al trabajo, a la entrega, a la dedicación, al compromiso de Alfonso Durazo, pero también a ustedes, por todo lo que representan no nada más para el sur del estado o para el estado, para la zona norte, noreste del país, sino en realidad por todo lo que representan para México.

Aquí, hoy, adicionalmente a los integrantes o representantes del distrito de riego del río Yaqui, pues están también representados los sectores productivos del estado, tuve la oportunidad de saludar a los representantes de los ingenieros civiles de la Canadevi, de los notarios escuché, por ejemplo, como le planteaban al gobernador Durazo que se apoye o que se reactiven el sector turismo y que se aprovechen las riquezas naturales y todo lo que Sonora puede ofertar al mundo.

Y de los notarios, ya dije también que estaban aquí representados, en fin, está representado todo el sector productivo del sur y del estado.

Miren hace, en septiembre si mal no recuerdo estuve acompañando al gobernador Alfonso Durazo y recuerdo que él que es un lector incansable de la historia, de la poesía, se sorprendió cuando cité un fragmento de un poema de Carlos Pellicer Cámara, que para nosotros pues es uno de los poetas más grandes en la historia del país.

El poema se llama “El hondo canto al desierto” y ahí ese poema de Carlos Pellicer lo escribió, pues deslumbrado por la belleza del desierto, de los paisajes sonorense. Algo que nosotros que venimos del trópico, pues a veces ni siquiera alcanzamos a apreciar, o que cuando menos contrasta con lo que nosotros, pues hemos vivido toda la vida.

Y entonces, destacaba Pellicer una metáfora sobre aquellas flores del desierto que tardan mucho en verse, que tarda mucho en crecer, pero que, pues Pellicer decía, que demuestran que haber sembrado la semilla de esas flores, la semilla de la esperanza, pues al final de cuentas vale la pena.

Y yo creo que Sonora ha pasado por mucho, por tiempos oscuros, algunos mejor que otros, pero finalmente, pues es ahora el momento de Sonora. Regreso, y repito, pues hay un gobernador de lujo, con un dinamismo, con un empuje, con un compromiso, como no se había visto en la historia de Sonora; no es poca cosa, lo que en poco más de un año y medio ya Alfonso ha obtenido o ha podido hacer o aportar para el desarrollo del estado.

Escuché atentamente la exposición, quizás salvo la de Leyva, que tuve que tomar una llamada, pero amablemente me dijo que iba a esperar a que yo la terminara, pues escuché atentamente los posicionamientos de todos y cada uno de ustedes.

Vi atentamente el video, hasta le pedí a Luis Antonio que me regalara una copia para interiorizarme más sobre la historia y sobre lo que representa el distrito de riego del río Yaqui.

Y son ustedes un ejemplo de eficiencia, de compromiso, de organización, 31 años administrando con éxito un distrito de riego que puede ser seguramente de los distritos de riego más importante del país, pues suena cosa fácil, pero no, no lo es.

Y ahora, imagínense ustedes organizarse con ese espíritu, con esa entrega de los sonorenses, a lo mejor a otros nos suena hasta una quimera, pero es una realidad, son ustedes ejemplo de administración.

Vengo ahora de Tamaulipas, estuve ahí la semana pasada y pues ahí nos cuesta trabajo la administración de los distritos de riego y más si implican condiciones de límites con otro estado como Nuevo León.

Vamos a tener que organizar un tour, aquí a la zona del distrito de riego para que ustedes nos enseñen a administrar el agua y a organizarnos.

Y yo quisiera, de entrada, comprometer a lo que Luis nos planteó de inicio, a dos puntos que para mí son fundamentales, qué es el de que la Conagua pueda finalmente ya resolver sobre el añejo reclamo, siete, ocho años, ¿cuántos llevan? Cuatro años.

Y yo le quisiera pedir a Luis, que vayamos a Conagua, yo personalmente voy a acompañarlo, que hagamos una comisión. Y que antes de un mes podamos o a más tardar en un mes podamos reunirnos ya, para después de haber revisado con el director general de Conagua y con las autoridades el por qué ha tardado tanto el trámite de la regularización.

Podamos hay intereses, desde luego porque vi que algunas cejas se levantaron, desde luego que en este tipo de asuntos intervienen intereses de distinto tipo. Pero nuestro compromiso, porque además es la instrucción del presidente, nada puede estar, ningún interés por encima del interés general y mi tarea, pues es facilitar que esta demanda de ustedes llegue a buen puerto.

También, algo que solicitaron, que se agilice el asunto de la devolución del IVA a favor, después de la presentación de la declaración y la llamada que yo tomaba es que acababa de hablar con el procurador fiscal de la Federación y me dice que, si el gobernador está de acuerdo, él puede estar, no esta semana, sino la siguiente, aquí en Obregón para iniciar la revisión.

Lo único que sí nos pide gobernador, es que pudiésemos tener para la fecha de la reunión y ahí le voy a pedir a Máximo Moscoso que también nos ayude en una relación con nombre y apellido. Incluso con montos posibles de las solicitudes o de lo que hayan ya solicitado, para que él pueda agilizar toda la tramitología.

Reiterándoles que quien tiene derecho legítimo legalmente a la devolución de su impuesto, lo van a obtener, nosotros vamos a facilitar la tramitología y vamos a facilitar en cuestión de tiempo.

También, pues escuché la petición de Juan Leyva, cuando nos dice que, Sembrando Vida es un programa social muy importante, nada más que se equivoca mi querido Juan, que también tiene muchos años que nos conocimos.

Porque sí hay Sembrando Vida aquí en Sonora, es pequeño, es de aproximadamente mil 400 sembradores, ahora ya va a partir de abril, se va a aumentar el padrón, entiendo que va a aumentar hasta 5 mil 600 productores.  Hasta 5 mil sembradores que implican una inversión más o menos de 3 mil 400, 3 mil 068 millones fue el 2022. Ahora se va a ir al triple prácticamente y a partir de abril se empieza el nuevo reparto abonamiento.

Entonces ahí también ofrecemos en cuanto vaya a iniciar el programa o la etapa de inscripción al programa también si me lo permite el gobernador, a través del funcionario que él designe, que seguramente sea el encargado del Bienestar, podamos agilizar y podamos, incluso eso sí, yo lo ofrezco, que la decisión que se tome, se tome de manera homogénea en todo el estado.

Que no nos vayamos nada más hacia una región, sino que pudiese abarcarse, pues prácticamente todo el territorio del estado, porque aquí el compromiso del señor presidente es que, para el próximo año, para el 2024, se vaya al doble de esos 5 mil productores.

Quiere decir que al término de la administración federal estaremos entrando en Sonora, con aproximadamente 10 mil productores en el programa de Sembrando Vida.

También les comento, efectivamente es lamentable que se haya cerrado prácticamente ya la ventanilla de (inaudible), se hizo porque había mucho mal manejo, la financiera rural, había mucho mal manejo.

Se aprovecharon realmente de los productores y el presidente ordenó que se diseñara un mecanismo en el cual se pudiera seguir financiando a los productores del campo. Y ya está trabajando el secretario de Hacienda y todo el equipo financiero del gobierno federal, seguramente en los próximos meses se va a presentar un programa que se llama Proif, que es el programa de inclusión financiera.

La intención del presidente, es qué a través de ese organismo, de ese mecanismo, podamos retomar el financiamiento para la gente del campo, para los productores, ya está prácticamente listo. Antes de presentarlo de manera formal, pues el compromiso es que se terminen de pagar todos los adeudos que se tienen, sobre todo, que la financiera tiene, sobre todo, con instituciones del extranjero y que se trate de liberar la mayor cantidad de cartera posible.

Aquí en Sonora, hay dos puntos específicamente identificados, con adeudos más o menos de 400 millones de pesos, uno está en Hermosillo y el otro entiendo que es en Nogales, no tengo el dato preciso.

Pero el compromiso del presidente es que podamos, en un corto-mediano plazo, pues poder reactivar el apoyo, el financiamiento a los productores del campo y bueno, yo platicaba aquí con el gobernador Durazo, de que Sonora va a la vanguardia.

¿Por qué? Porque nada más en generación de energía, con la primera etapa del parque de solar, pues más moderno y más grande de América Latina, unos de los 10 parques solares más importantes en el mundo, el séptimo más importante proyecto de generación de energía a nivel mundial, pues Sonora demuestra que está a la vanguardia.

No me da permiso, de hablar de otra serie de inversiones y de proyectos que en torno a esta idea de convertir a Sonora ya es la capital nacional de la generación de energías renovables, pero que pueden irse detonando en los próximos años.

Él es un gobernador visionario, platicábamos cómo, por ejemplo, pues el gran reto de los años por venir, es el de construir la infraestructura hidráulica necesaria para que el país no sufra de la escasez de agua.

Hoy tenemos problemas serios de falta de agua para consumo humano, para el campo y para la industria en Baja California, en Baja California Sur, en Sonora un poco menos, porque aquí el gobernador, sí supo cómo hacerle.

No sé si ya se los platicó, pero Hermosillo estuvo a tres o cuatro días de quedarse sin agua para consumo humano y gracias a su gestión, a su trabajo y a su visión, pues hoy no falta el agua en Hermosillo.

Pero tenemos problemas en Chihuahua, los tenemos desde luego en Nuevo León, donde todos ustedes saben que pasamos por una crisis de falta de agua para consumo humano.

En Tamaulipas, hay más del 60 por ciento del territorio de Tamaulipas, ya sufre de la escasez del agua, tenemos problemas serios de escasez de agua, ya en Guanajuato, en Querétaro, en Aguascalientes, en gran parte de Durango, Coahuila también enfrenta todavía la escasez del agua, Jalisco.

En fin, casi la mitad de los 32 estados del país enfrentan problemas de escasez del agua, y hay que tomar decisiones que van seguramente desde el tendido de ductos que puedan llevarlos.

Por ejemplo, en el caso de Tamaulipas y Nuevo León, llevar el agua a 300 kilómetros, conducir el agua desde la desembocadura del río Pánuco, que es uno de los más caudalosos del país, 300 mil millones de metros cúbicos salen allí al mar.

Entonces, la idea sería construir, tender un ducto que pueda llevarnos el agua para abastecer a Tamaulipas y a Nuevo León, pero hay otros estados donde, pues no tenemos técnicamente la viabilidad de tender ductos, Sonora es uno de ellos.

Sonora, seguramente la desalinización del agua, como ya se hace en otros países del mundo, como Israel, desde luego, a la vanguardia, es la gran solución, y ahí habrá que tomar una decisión de estado. Porque muchos critican el que se construyan plantas desalinizadoras porque dicen, ¿y qué van a hacer con toda esa salmuera que contamina el medio ambiente?

Y yo, con todo cariño y respeto a los ambientalistas, les diría, pues primero el humano, primero la producción para el alimento de los seres humanos, y desde luego, comprometernos a que se usen tecnologías de vanguardia que nos ayuden a conservar el medio ambiente.

Y yo sé, voy a cometer otra vez una infidencia, pero pues es que Durazo, como dicen los chamacos, está cañón, porque ya anda también en esos temas. Y así, como seguramente en otros, yo quiero decirles que, pues está la mano amiga, está el aprecio del presidente de la República a Sonora.

Ahora platicábamos con Javier, que efectivamente, pues ha iniciado un programa de pavimentación, muy de la mano con el gobierno del estado, de ir a recuperar las calles. Parecen campos de guerra, algunas calles, y ahí va ya, en un programa emergente de pavimentación y de bacheo.

Y ahí, pues el presidente se comprometió con Javier y con los habitantes de Ciudad Obregón, y con el gobernador Durazo, que debía de haber una aportación tripartita para llevar a cabo el programa de pavimentación, que cuesta más o menos del orden de los 427 millones de pesos. El presidente municipal aportó o aportará 100 millones de pesos; el gobernador del estado, 100 millones de pesos y el resto, el compromiso es que lo aporte la Federación.

Desde luego que a veces encontramos, pues, algunas trabas en la tramitología, pero ya me dio la queja Javier, y ya nos comprometimos a trabajar en ello y que no se detenga ese programa de pavimentación.

Igual hicimos ya una gestión ante Petróleos Mexicanos, en la posibilidad que se retome el viejo programa de apoyo con asfalto, del que se conoce como AC-20, y se comprometieron ya para iniciarlo aquí. Bueno no, porque la verdad en Tabasco sí se mantiene, y en parte de Veracruz, pero cuando menos en el norte podría iniciarse aquí.

Ya se comprometieron esta mañana los directivos de Petróleos Mexicanos a revisar cuál sería la viabilidad. Porque Javier nos decía, bueno, a mí que me lo den, y yo lo transporto, pero pues puede darse el caso de que le salga más caro el caldo que las albóndigas. Pero vamos a hacer el esfuerzo para ayudar con todo a Ciudad Obregón.

Pues ya disfruté aquí de los taquitos de cabeza y de la machaca, y yo sí estoy contento, a gusto. Son ustedes, se los digo con toda sinceridad, un día dije, se ofendieron algunos, porque alguien, un gobernador, Samuelito de Nuevo León, dijo que por qué nos daban a los del sureste todo, si los que trabajaban y los que aportaban eran los del norte.

Y yo un poco en broma, le dije, bueno, pues sí, los de Nuevo León, efectivamente, son muy laboriosos, pero ellos trabajan más, nosotros descansamos un poco más porque somos más inteligentes, imagínense ustedes cómo se ofendieron.

No, no es cierto, se lo digo con todo respeto y afecto, pues tienen todos ustedes nuestro reconocimiento. Son emprendedores de primera, y ya termino diciéndoles como alguna vez lo dijo el indio Cajeme, dijo, Cajeme, el líder de los yaquis: “Antes como antes y ahora como ahora”, es el tiempo de Sonora. Muchas gracias.




También podría interesarte
Versión estenográfica de las palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la reunión con las cámaras empresariales, liderazgos sociales del sur de Sonora y el Distrito de Riego del Río Yaqui 041.

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la reunión con las cámaras empresariales, liderazgos sociales del sur de Sonora y el Distrito de Riego del Río Yaqui 041.

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la reunión con las cámaras empresariales, liderazgos sociales del sur de Sonora y el Distrito de Riego del Río Yaqui 041.

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...