Pediatra se suicida por acoso laboral que sufría en hospital de Puebla

El caso trató de ser escondido por el nosocomio.

Por el maltrato y bullying del que fue víctima en el Hospital del Niño Poblano, la médico pediatra internista Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, se suicidó al interior de su departamento el pasado miércoles 16 de mayo; todos los días era acosada por sus superiores, según informaron fuentes cercanas a la joven, quien en su carta póstuma se despidió describiéndose: “Soy fracaso”.

Pediatra se suicida por acoso laboral que sufría en hospital de Puebla

Del grupo actual de los médicos pediatras que hacen su residencia en el nosocomio, dos han renunciado por acoso directo y ahora se registró el suicidio de Zyanya Estefanía Figueroa. Zyanya, tenía 26 años de edad, era originaria de la Ciudad de México y fue enviada para realizar su especialidad como pediatra en el Hospital del Niño Poblano desde el año pasado.

Fue descrita por sus familiares como una mujer un tanto introvertida pero muy amable, dedicada a su trabajo, siempre solidaria. Pero sobre todo, aquellos que la conocieron subrayan que contaba con toda la capacidad para ser una buena pediatra.

De acuerdo a la información proporcionada por testigos, los médicos superiores ejercieron un acoso sistemático en su contra, el cual terminó por hundirla emocionalmente y decidir suicidarse.

imagen-cuerpo

EL HOSPITAL ESCONDIÓ EL CASO

A pesar del acoso laboral que mantienen los médicos internistas, el Hospital del Niño Poblano no ha hecho nada para mejorar el ambiente laboral.

Por el contrario, escondieron el caso de Zyanya. Al correrse la voz entre los médicos del Hospital del Niño Poblano, la directora Enedina González y el subdirector Jorge Jiménez llamaron a una junta con todos los médicos internistas en la que no se dijo gran cosa.

En la reunión solamente se confirmó el suicidio de Zyanya, se dieron las indicaciones para que se siguiera el trabajo de manera normal pero no hubo ninguna represalia ni se cuestionó sobre el actuar de los superiores de la joven pediatra.

Otros dos casos de acoso laboral han terminado en la renuncia de los médicos internistas en el Hospital del Niño Poblano, aunque hasta el momento no hay un solo movimiento desde la Dirección General para modificar las cosas.

“No es el único caso. Han hecho renunciar a dos médicos más. Éramos 18 y en menos de un año dos renunciaron y Zyanya se suicidó. Creemos que no es normal. Y en el hospital parece que no les importa. No van a hacer nada”.






También podría interesarte
Pediatra se suicida por acoso laboral que sufría en hospital de Puebla

Ladrones piden a víctima que les enseñe a encender camioneta de lujo

Pediatra se suicida por acoso laboral que sufría en hospital de Puebla

'Orlene' evolucionaría a huracán categoría 1 este sábado; estos son los estados que afectará

Pediatra se suicida por acoso laboral que sufría en hospital de Puebla

En estos estados no se eliminaría el horario de verano en México



Loading...