Pemex cancela varios contratos con Vitol

Esto tras escándalo de corrupción en EU

La petrolera estatal mexicana Pemex ha cancelado tres contratos con Vitol, la más reciente consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

Pemex cancela varios contratos con Vitol

Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema dicen que motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

En cartas dirigidas a Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

El director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables.

Vitol confirmó que, a la fecha, las conversaciones con Pemex no habían llegado a un resultado final, pero no aclaró si los contratos habían sido cancelados.

En una declaración la empresa dijo que, tras el escándalo de corrupción, había aceptado la responsabilidad de sus acciones y reconoció las preocupaciones de Pemex.

Vitol reconoció las preocupaciones de Pemex y durante varios meses funcionarios de alto nivel tanto de Vitol como de Pemex trataron de negociar una resolución aceptable para ambas partes", dijo la firma.

"Aunque las discusiones no condujeron a un acuerdo entre las empresas, Vitol sigue abierta a continuar su diálogo con los funcionarios de Pemex y trabajar hacia una solución mutuamente beneficiosa", añadió.

Ni Pemex ni la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador respondieron a una solicitud de comentarios para esta nota.

La fuente añadió que los funcionarios de Pemex habían suspendido las negociaciones después de que ejecutivos de Vitol rechazaron los cambios propuestos en los términos de los contratos.

Varias solicitudes de los contratos que México tiene con Vitol y otros comercializadores de energía bajo la ley de transparencia fueron denegadas.

Te Puede Interesar: Se espera aumento en las temperaturas este miércoles sin posibilidad de lluvias: Protección Civil



También podría interesarte
Pemex cancela varios contratos con Vitol

Pelea en CETIS genera polémica en redes… todo por un 'cel' y hasta la maestra fue agredida

Pemex cancela varios contratos con Vitol

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco visita al Papa Francisco en su residencia personal

Pemex cancela varios contratos con Vitol

Nadie quiere un país polarizado, queremos un país que se construya entre todos: Adán Augusto López



Loading...