MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



21/09/202004:53 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Peña Nieto es investigado en Estados Unidos

EU incluye a Peña Nieto en reporte de 'cleptocracia' por transacciones sospechosas con J.J. Rendón

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces presidente Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia, en el que también aparecen el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

De acuerdo con una investigación realizada por BuzzFeed News, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del cual forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la autoridad estadounidense marcó como sospechosas las transacciones hechas por el venezolano Juan José Rendón, las cuales podrían estar vinculadas con el expresidente mexicano.

Se incluye al ahora expresidente por supuestamente tener un vínculo con Juan José Rendón, consultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), quien pudo haber incurrido en actos de espionaje electoral durante la campaña presidencial del 2012.

De acuerdo con el periodista y activista angoleño Rafael Marques, la cleptocracia es "el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico". Actualmente, Marques de Morais dirige el organismo de control anticorrupción Maka Angola.

El pasado 31 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción publicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y quien participó en la campaña de Peña Nieto, aseguró que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.

Sin embargo, dichos pagos no fueron reportados en los gastos de campaña del priista.

Te puede interesar: Se registran sismos en Oaxaca, Chiapas y Baja California


Loading...