MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



08/01/202210:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Pide AMLO apoyo a industria hotelera ante la obra del Tren Maya

AMLO anuncia nuevo trazo del Tren Maya y pide apoyo a hoteleros

El presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina del día 5 de diciembre de 2022, aprovechó para enviar un mensaje a los hoteleros de la  Riviera  Maya. El motivo del llamado fue pedir a estos su cooperación con el nuevo trazo que se está definiendo del  Tren  Maya. Aseguró esta modificación no afectará los terrenos donde tienen construido, sino se hará a espaldas de ellos y no a la orilla de la playa. Situación para la cual ha requerido la ayuda del  Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues aseguró que "el tiempo está encima".

La inauguración de este proyecto se tiene contemplada para 2023, además, dijo en conferencia el 3 de diciembre de 2022 ya se cuenta con presupuesto para ser realizado sin pausas. La construcción de los  mil 500 kilómetros de vías férreas que lo compondrán corre a cargo de diferentes empresas entre las que figura Grupo Carso. Además se dedicará un presupuesto para mejoramiento urbano en zonas aledañas a las veintiún estaciones del Tren repartidas a lo largo de los cinco estados del sureste mexicano donde circulará. También habrá  espacio para la venta de productos y servicios, con esto se estimulará el comercio a través del turismo nacional e internacional. Los estados del sureste a recorrer por el Tren Maya serán  Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y  Tabasco.

Todo este proyecto se lleva a cabo a pesar de que el  Ejército Zapatista Nacional (EZLN) entre otras organizaciones en defensa de los derechos y tierras indígenas se han opuesto. En noviembre de 2021 en  Berlín,  Alemania, se llevó a cabo una marcha el  Día Global contra el Ecocidio y el Desplazamiento por parte de miembros del  Congreso Nacional Indígena. Durante esa marcha se expresaron contra las "empresas ecocidas y etnocidas en territorios indígenas", la locación de esta manifestación fue debido a las  empresas alemanas involucradas en la construcción del Tren.


Loading...