Firman INM y STPS convenio en favor de las personas migrantes extranjeras y las mexicanas en retorno

Permitirá lograr las metas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Ambas instancias del Gobierno de México podrán desarrollar actividades para la promoción, protección, atención y fomento al empleo en beneficio de los paisanos que son repatriados de Estados Unidos, así como de quienes ingresan y transitan por el país en contexto de movilidad y provienen de otras naciones.

Firman INM y STPS convenio en favor de las personas migrantes extranjeras y las mexicanas en retorno
  • Al respecto, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, destacó que con este convenio se contará con un instrumento jurídico para lograr las metas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y enfrentar las causas de la emigración mediante el acceso a empleos dignos, al desarrollo regional y al fortalecimiento de un estado de bienestar para nacionales y extranjeros.

"Continuaremos, dijo, trabajando por la cultura del arraigo entre los mexicanos que regresan al país y por su incorporación a un trabajo digno y bien remunerado, al tiempo de apoyar a las personas extranjeras que necesitan un nuevo lugar de residencia, temporal o permanente, para que cuenten con opciones para acceder a un empleo en condiciones seguras y de respeto a sus derechos humanos en territorio nacional.

En tanto, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, expresó que el presente Convenio hermana y favorece la atención de la población que busca trabajo, y aseguro que "desde la STPS somos conscientes de que México se consolida como un país de destino de los distintos flujos migratorios, señaladamente los de Centroamérica y más recientemente los de Haití y Venezuela".

Como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, subrayó Bolaños López, "México asume como prioritario el desarrollo de estrategias y programas que garanticen el principio de la gobernanza de las migraciones, así como la coherencia de las políticas entre los tres órdenes de gobierno para maximizar los beneficios de la migración".

imagen-cuerpo

La firma del presente Convenio traduce la visión de la política migratoria a acciones concretas, entre ellas: 

  • Promoción de la inclusión laboral en favor de la población que busca trabajo.
  • Sensibilización y concertación empresarial a efecto de que conozcan los mecanismos de acceso y los procesos a seguir para promover la contratación de población migrante. 
  • Promoción y difusión de vacantes disponibles (más de 80 mil disponibles) con la población migrante para que las empresas cubran sus necesidades de personal.
  • Fortalecimiento de la relación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, Organismos Internacionales y de la Sociedad Civil que impulsan los procesos de inclusión laboral.
  1. Para ello, manifestó que, desde la Subsecretaría a su cargo y a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se ponen a disposición las 167 Oficinas con que cuenta en todo el país y el equipo de consejeros laborales que asumen la tarea de brindar acompañamiento personalizado a quienes buscan empleo, con énfasis en quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo.

Señaló también que, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, son más de 9.3 millones de personas atendidas por el SNE y cerca de 1.5 millones las colocadas en un empleo formal.

 Además, el proceso de reactivación económica ha permitido que a octubre del presente año se tenga el mayor número de empleos formales en el país, con 21 millones 617 mil 326 personas inscritas en el IMSS. 

  • La ceremonia de firma del Convenio contó con la asistencia de Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo; por el Instituto Nacional de Migración estuvieron presentes Hugo Eduardo Vadillo Zurita, titular del Órgano Interno de Control en el INM, y Héctor Leoncio Martínez Castuera, director General de Coordinación de Oficinas de Representación.


También podría interesarte
Firman INM y STPS convenio en favor de las personas migrantes extranjeras y las mexicanas en retorno

¿Cómo le ´pegará´ a tu cartera el aumento de Banxico en la tasa de interés?

Firman INM y STPS convenio en favor de las personas migrantes extranjeras y las mexicanas en retorno

El Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023; en julio, entrega del primer tren: Javier May Rodríguez

Firman INM y STPS convenio en favor de las personas migrantes extranjeras y las mexicanas en retorno

En Querétaro un hombre vivió con el cadáver de su madre durante un mes



Loading...