Pocas alzan la voz, mujeres inseguras en su propia casa

Encuesta del INEGI revela que el 20% de 18 años o más reportó inseguridad en su hogar

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , que se conmemora hoy, 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021(ENVIPE), el 20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en su propia casa.

Pocas alzan la voz, mujeres inseguras en su propia casa

Los datos también señalaron que el 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8%. Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

En 2021, 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3%) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

En cuanto al tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9% de mujeres que vivieron estas situaciones contra un 3.2% en los hombres, en comparación con 6.6% y 4%, respectivamente, en 2020.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 (ENSU), señaló que la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, que trajo consigo periodos prolongados de estancia en casa provocó un incremento en la violencia contra las mujeres como resultado de este confinamiento.

En específico, se incluyó un módulo que indaga actos de violencia familiar en zonas urbanas en el tercer trimestre de 2020 y 2021.

Al analizar ambos periodos, se confirma un mayor porcentaje de mujeres que declaran haber enfrentado algún tipo de violencia familiar durante 2020.



También podría interesarte
Pocas alzan la voz, mujeres inseguras en su propia casa

Inician colaboración CDMX, C40 y Reino Unido

Pocas alzan la voz, mujeres inseguras en su propia casa

Soy diputada y soy put*: María Clemente publica sus videos para adultos en Twitter

Pocas alzan la voz, mujeres inseguras en su propia casa

México está por llegar a los 2 mil casos de viruela del mono



Loading...