Poliomielitis podría resurgir en México

La falta de vacunación representa una amenaza

La vacunación ha disminuido en México aproximadamente un 30 por ciento debido a la pandemia, por lo que es importante impulsarla para evitar que enfermedades como la poliomielitis puedan resurgir y ser una amenaza para la población, aseguró este viernes una experta.

Poliomielitis podría resurgir en México

Sin embargo, la falta de vacunación representa una amenaza.

“El miedo de contagiarse de coronavirus ha sido una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunación y pone en evidencia el peligro del resurgimiento de enfermedades como la polio”, dijo la especialista.

Incluso, manifestó, algunas entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dado a conocer que la falta de vacunación durante la pandemia está poniendo en riesgo a 700 mil niños mexicanos que no han recibido las vacunas correspondientes.

Recordó que la poliomielitis es una enfermedad viral, contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y, de no tener protección adecuada, puede provocar parálisis e incluso la muerte.

Afortunadamente es prevenible por medio de la vacunación“, manifestó.

Te puede interesar: Tuberculosis, una enfermedad de riesgo

El virus de la poliomielitis se transmite por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino e invade el sistema nervioso pudiendo ser devastadora en solo cuestión de horas.

La especialista señaló que este padecimiento puede transcurrir sin síntomas. Aunque en el 25 por ciento de las personas puede provocar dolor de cabeza y garganta, pero en casos graves 1 de cada 200 puede llegar a quedar con secuelas como parálisis.



También podría interesarte
Poliomielitis podría resurgir en México

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios por colapso en L12 del Metro

Poliomielitis podría resurgir en México

Fomenta PEMEX cultura de la donación de órganos y tejidos

Poliomielitis podría resurgir en México

Huracán Orlene toca tierra en Sinaloa



Loading...