Políticos también denuncian casos de espionaje

Difusión de llamadas telefónicas privadas o documentos oficiales han sido la principal causa de denuncias de los políticos mexicanos

Tras la reciente publicación del diario estadounidense The New York Times sobre periodistas y defensores de derechos humanos espiados supuestamente por el gobierno mexicano, se recuerdan también los casos de personajes políticos que han sido víctimas de espionaje ­no precisamente de la federación­, principalmente con la difusión de llamadas telefónicas privadas o documentos oficiales. 

Políticos también denuncian casos de espionaje

En otra ocasión, también se registró la filtración de una llamada telefónica que sostuvo el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina. En el audio dado a conocer a finales de mayo de 2015, el presidente del INE hacía mofa de la forma de hablar de los líderes indígenas del país con quienes había sostenido una reunión meses atrás. Lorenzo Córdova fue muy criticado por haberse expresado de una manera irrespetuosa de los jefes de las comunidades indígenas y de los habitantes de los pueblos originarios.

En abril de 2016, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunciaron ante la PGR supuestos actos de espionaje, la víctima principal fue su abogado, Vidulfo Rosales, de quien fueron filtradas varias llamadas telefónicas en las que tocaba temas importantes con los padres de los desaparecidos.

Noticia Relacionada

Otro de los caso fue el de la panista Josefina Vázquez Mota, quien en plena campaña presidencial en el año 2012, se dijo víctima de espionaje y denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la difusión de llamadas telefónicas privadas con su coordinador de redes sociales, el entonces diputado federal Agustín Torres Ibarrola. En la comunicación hecha pública, la panista afirmaba que estaba siendo espiada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Noticia Relacionada

Otro caso que involucra a panistas es la denuncia que hizo ­hace tres años­ ante la PGR el senador Ernesto Cordero; en 2014, El Universal dio a conocer una llamada telefónica que sostuvo el legislador con el entonces diputado federal Fernando Rodríguez Doval donde Cordero señala de “pinches ladrones” a Gustavo Madero y Luis Alberto Villarreal, entonces presidente y coordinador de los diputados del PAN, respectivamente. P

ero también se recuerdan casos de hace casi 10 años. Uno de ellos es el que se registró en 2008, cuando Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador del PRI en el Senado de la República, denunció contra quien resultara responsable­ ante la PGR por la intervención de comunicaciones privadas personales, de sus familiares y de colaboradores políticos. El legislador culpó directamente al gobierno federal de intervenir sus comunicaciones personales. También se recuerda la llamada telefónica que se dio a conocer en 2006 entre el ahora senador priísta –entonces diputado federal­, Emilio Gamboa Patrón, y el empresario poblano Kamel Nacif Borge y el pederasta Jean Succar Kuri.

En el 2006, tras perder su primera elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, difundió en  un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México una llamada telefónica de la entonces lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, quien presuntamente daba su apoyo a Felipe Calderón para ganar la presidencia de la República. Mucho antes, en el año 2000, también se filtró a los medios una llamada entre los hermanos Adriana y Carlos Salinas de Gortari, en la que supuestamente discutían sobre el dinero depositado en Suiza





También podría interesarte
Políticos también denuncian casos de espionaje

Se registra sismo de magnitud 4.4 en Baja California Sur

Políticos también denuncian casos de espionaje

Reportan encapuchados en la retaguardia de la marcha del 2 de octubre

Políticos también denuncian casos de espionaje

Invitan a jornada de esterilización para el 4 de octubre en la UVM



Loading...