Por daño ambiental, pemex debe 7 mil mdp

Son varios los casos que se han expuesto por daño ambiental

En julio del año pasado, a Eleazar Cruz Santos se le murieron dos vacas lecheras holandesas por ingerir el agua del arroyo El Sesenta, que cruza la comunidad ganadera de Tolosita, contaminado entonces por un derrame de gasolina derivado del robo de combustible por los huachicoleros; por ello, movilizó a sus más de 100 animales a potreros más seguros y gastó 350 mil pesos por la renta de pastizales durante la prolongada emergencia.

Por daño ambiental, pemex debe 7 mil mdp

En esa ocasión, en Tolosita, que pertenece al municipio de Matías Romero, resultaron afectados 22 ganaderos que aún esperan el pago de la petrolera.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2018, las empresas productivas subsidiarias de Pemex, como Exploración y Producción (PEP) y Transformación Industrial (PTRI), han incumplido con los trabajos de remediación en los sitios contaminados por derrames y fugas.

Noticia Relacionada

En las conclusiones del órgano fiscalizador detectó que en 2017 Pemex Logística (Plog) "determinó no realizar la remediación de 4 mil 509 sitios contaminados, con una provisión de gastos de 7 mil 482 millones de pesos a diciembre de 2017", al considerar que la contaminación se produjo por derrames ocasionados por actos ilícitos.

Noticia Relacionada

Al respecto, existe una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que excluye a esa subsidiaria de la obligación de llevar a cabo la remediación. Sin embargo, para la ASF "dicho resolutivo sólo acredita un caso derivado de actos ilícitos y, por lo tanto, Plog tiene la responsabilidad de remediar los restantes 4 mil 508 sitios contaminados".

No reconoce daños

La semana pasada, Eleazar Cruz Santos contrató a un abogado para demandar a Pemex porque, sin su permiso, en 2014 la petrolera instaló una cama anódica en su potrero, que sirve para proteger el ducto por donde transporta gasolina de Veracruz a la refinería de Salina Cruz. "Tampoco quiere pagar Pemex", lamentó.


No es el único caso. Hasta diciembre del año pasado, PTRI no reconocía ni había determinado "el costo estimado requerido para la remediación del sitio contaminado en la refinería de Salina Cruz, originado por los siniestros de inundación e incendio de junio de 2017, así como del sismo de septiembre del mismo año".



También podría interesarte
Por daño ambiental, pemex debe 7 mil mdp

Reportan sismo hoy 3 de octubre de 2022 magnitud 4.5 en Michoacán

Por daño ambiental, pemex debe 7 mil mdp

Inicia campaña de vacunación contra influenza 2022

Por daño ambiental, pemex debe 7 mil mdp

¿Qué contiene el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía?



Loading...