¿Por qué México decidió vender insumos médicos a otros países en plena pandemia?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,explicó los motivos por los que decidieron tomar la decisión

“México ha sido coherente con la cooperación, en la medida en que cooperas recibes cooperación, cosechas los que siembras”, fueron las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre por qué México decidió vender insumos médicos a otros países, como ventiladores o mascarillas, cuando iniciaba la contingencia en el país por la pandemia del coronavirus Covid-19.

¿Por qué México decidió vender insumos médicos a otros países en plena pandemia?

Ebrard indicó que si México hubiera tomado la decisión de : "No voy a exportar porque yo lo necesito en el futuro", la confianza internacional y el prestigio del que goza se perdería.

Explicó que la demanda de mascarillas y de ventiladores ha aumentado en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, y México no podía parar la exportación de dichos insumos.

"Si tu tomas una decisión de esas en una crisis, y dices nadie va a exportar porque yo lo necesito, en el futuro, en ese momento México se convierte en un país en donde nadie va a invertir, porque no eres confiable, pues para que voy a poner una planta para hacer una parte o un insumo si un día me los vas a suspender, en ese momento lo que haces es que México deja de ser un país confiable para la exportación, lo cual hubiera sido un impacto estructural , si recordamos en el mes de febrero estábamos por terminar la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, una medida de esa naturaleza yo diría, por señalártelo así ,casi suicida, eso en lo económico", indicó.

"En lo médico si nosotros hubiésemos prohibido que alguien comprara, el gobierno chino no compró, sino particulares, que alguien comprase algún producto en México, entonces en lo médico lo que harías es que México ahorita no tendría suministros, sería un país, que por su actuación, no merecería la cooperación internacional, entonces México ahorita no tendría suministros médicos ”, señaló el secretario.

Te puede interesar: Niveles de ríos podrían ocasionar baja en agua potable

El canciller mexicano reconoció que la adquisición de suministros se ha realizado hasta por ocho veces su precio de mercado, ello debido a que todos los países del mundo están comprando al mismo tiempo.

Hace unos días The Economist reveló que en febrero pasado México vendió 10 toneladas de insumos médicos a diversos proveedores de China y que ante la emergencia que ahora vive México por el COVID-19 estos habrían sido, supuestamente, recomprados a un sobreprecio 30 veces mayor al original.

Sin embargo, Ebrard Casaubon negó que se trate de una recompra de los mismos insumos médicos y señaló que si existe un alza en los precios se debe a que todos los gobiernos del mundo están necesitando los mismos materiales al mismo tiempo, lo que encarece su costo.

El secretario de Relaciones Exteriores consideró que entre hoy y mañana podría definirse en la ONU la propuesta de México para que ese organismo contribuya a que garantizar el acceso efectivo a medicinas y equipo médico para enfrentar al coronavirus, y así evitar el acaparamiento por parte de las potencias.



También podría interesarte
¿Por qué México decidió vender insumos médicos a otros países en plena pandemia?

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

¿Por qué México decidió vender insumos médicos a otros países en plena pandemia?

Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”

¿Por qué México decidió vender insumos médicos a otros países en plena pandemia?

CDMX sólo pagó 2.5 mdp por concierto de Grupo Firme; 'ya supérenlo', dice Sheinbaum



Loading...