Reconocen con el Premio Aida Weiss aportes científicos para combatir el cáncer

Sonia Weiss exhortó a los ganadores a emprender y colaborar para continuar con la investigación oncológica en México y el mundo

Para estimular la investigación oncológica y genómica aplicada a la salud que realizan especialistas y estudiantes de doctorado, la UNAM, mediante el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), y la familia Weiss, entregaron el Premio Aida Weiss. Reconocimiento y Fomento a la Investigación Oncológica 2021.

Reconocen con el Premio Aida Weiss aportes científicos para combatir el cáncer
Son pocos los reconocimientos con este prestigio que otorgan un estímulo económico considerable. "Pero, sobre todo, que cumpla esta importante función de visibilizar el esfuerzo que se realiza en materia de investigación en sus diversas categorías, como lo fue en un principio en investigación oncológica, y más recientemente en genómica", aseveró.
  • Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León Rosales, señaló que el galardón, que se entrega cada año en cuatro categorías, tiene el objetivo de: reconocer la trayectoria de profesionales cuyas contribuciones generan avances relevantes en la ciencia; estimular el desarrollo del trabajo original; incentivar la investigación de alto nivel en los alumnos de posgrado; y favorecer a las agrupaciones o sociedades civiles cuyos programas respondan a la problemática de salud en México.
imagen-cuerpo

Mencionó que el premio constituye un evento importante para la UNAM, la ciencia y sus instituciones, todo ello con la generosidad de la familia Weiss

  • En representación de la familia Weiss, Sonia Weiss dijo que a fin de recordar a su abuela y perpetuar el espíritu de su hogar, su abuelo constituyó el premio, después de que ella "perdiera la batalla contra el cáncer de mama a la joven edad de 54 años. Al establecer este galardón, mi abuelo buscaba, simultáneamente, recordarla y agradecer a la UNAM lo mucho que ha dado a la familia, así como avanzar en la investigación oncológica en México".

Felicitó a los ganadores por su dedicación, arduo trabajo y contribución en la materia. "Nos reunimos hoy para celebrarlos y pedirles que no solo continúen desarrollando sus valiosas labores, sino que también emprendan y colaboren para seguir promoviendo la investigación oncológica en México y el mundo".

Los premiados

  • Los galardonados en esta ocasión fueron: Jesús Rafael Rodríguez Aguilera, investigador posdoctoral del Helmholtz Institute for Metabolic, Obesity and Vascular Research, en la categoría Tesis de Posgrado, con la investigación Identificación del Hidroximetiloma durante la Diferenciación de hepatocitos, un indicio en el estudio del cáncer hepático (tesis de doctorado en Ciencias, área Epigenética), con la tutoría de la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, Victoria Chagoya Hazas.
imagen-cuerpo

En el apartado Trayectoria Científica, correspondió a Eucario León Rodríguez, coordinador del Departamento de Hematología y Oncología y responsable del Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Adultos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (lNCMNSZ).

Por último, en la categoría Trabajo, estudio o programa realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas, se designó a la Clínica Integral de Cáncer en el Adulto Mayor, a cargo del doctor José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del INCMNSZ.



También podría interesarte
Reconocen con el Premio Aida Weiss aportes científicos para combatir el cáncer

En una hora lluvias por huracán ´Lisa´ dejan estragos en Campeche

Reconocen con el Premio Aida Weiss aportes científicos para combatir el cáncer

Sismo hoy 2 de noviembre de 2022 sacude a Pochutla, Oaxaca

Reconocen con el Premio Aida Weiss aportes científicos para combatir el cáncer

Dedican ofrenda a Debanhi Escobar en escuela de Monterrey donde trabaja su padre



Loading...