Preparan caldo con carne de rata en Zacatecas

Los comensales aseguran que su sabor es de una calidad superior al pollo y conejo; incluso, 'levanta hasta muertos'

El primer festival de la rata inició en Zacatecas y tuvo como emblema el tradicional caldo preparado en el municipio de Fresnillo y la capital del estado. De acuerdo con Gustavo Ricoh, licenciado en gastronomía zacatecana, se tiene interés de que este platillo sea reconocido a nivel nacional y, como un emblema de la gastronomía estatal.

Preparan caldo con carne de rata en Zacatecas

En Zacatecas, va creciendo la demanda por la carne de rata, su sabor es de una calidad superior al pollo y conejo, aseguran los comensales. La rata seleccionada para el caldo es un animal del monte o el semidesierto; por lo que sus hábitos alimenticios la hacen diferente a la rata de la ciudad.

"Son animales totalmente diferentes, su pelaje, su tamaño, son totalmente diferentes, también su alimentación, en este caso pues son de campo, se alimentan de pura hierbita, de la milpa", asegura Ricoh.

La mezcla de la carne proveniente del campo con los vegetales ha hecho que este platillo sea buscado no solo por su sabor, desde aliviar una resaca hasta curar los dolores por tratamientos de cáncer han sido constatados por los consumidores.

"Cuando uno se enfermaba, incluso cuando tenía anemia o desgano nos servían caldo de rata e inmediatamente nos sacaba adelante", afirmó Benito Cabral, uno de los asistentes del 'Caldo de Rata Fest 2017'.

"Cuando vienen mis familiares de Tamaulipas y Aguascalientes, dicen que allá no lo conocen. Los hemos invitado y, con recelo, se lo comen; dicen que aparte de sabroso, sí es cierto, no sé si sean proteínas, no sé exactamente, pero levanta hasta muertos", finalizó el señor Cabral.

Además del tradicional caldo de rata, en el monte es consumida por los trabajadores del campo apenas asada después de cazarla.




También podría interesarte
Preparan caldo con carne de rata en Zacatecas

Pelea en CETIS genera polémica en redes… todo por un 'cel' y hasta la maestra fue agredida

Preparan caldo con carne de rata en Zacatecas

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco visita al Papa Francisco en su residencia personal

Preparan caldo con carne de rata en Zacatecas

Nadie quiere un país polarizado, queremos un país que se construya entre todos: Adán Augusto López



Loading...