Propone AMLO tregua por la paz

López Obrador detalló que grupos de intereses llevaron hacia el conflicto armado entre Rusia y Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta de paz mundial y tregua de cinco años para que Gobiernos atiendan sus principales problemas, que será llevada ante las Naciones Unidas (ONU) este mes de septiembre.

Propone AMLO tregua por la paz

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de intereses situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado, y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, opta por profundizarlo sin que les importa el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan al bienestar de las naciones y de las sociedades”, expuso.

El mandatario mexicano arremetió contra la ONU y las potenciales mundiales, a quienes responsabilizó por no impedir el conflicto armado en Ucrania.

Noticia Relacionada

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”, dijo.

“Más reprobable aún es el proceder de las principales potencias que de manera implícita se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso o increíble, esta guerra como muchas otras está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, indicó.

“Los mexicanos no aprobamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades”, agregó.

Apuntó que el Comité para el Diálogo y la Paz debe estar integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

Con GN, Ejército mexicano el noveno más grande del mundo

Con la adscripción de la Guardia Nacional como una organización dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las fuerzas armadas sumarían 500 mil efectivos y, de esta manera, serían el noveno Ejército con más tropas en el mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a recordar en su discurso del 16 de septiembre, que con la aprobación de la integración de la Guardia Nacional, las fuerzas militares contarían como medio millón de integrantes para combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad pública.

De acuerdo con el ránking de Militares Activos 2022 de Global Fire Power, los ejércitos con más integrantes son los de China (2 millones), India (1.45 millones), Estados Unidos (1.39 millones) Corea del Norte (1.2 millones), Rusia (850 mil), Pakistán (640 mil), Irán (575 mil) y Corea del Sur (555 mil).

Con la integración de la Guardia Nacional al Ejército mexicano, el país se colocaría por arriba de naciones como Egipto (450 mil), Turquía (425 mil) e Indonesia (400 mil).

 



También podría interesarte
Propone AMLO tregua por la paz

Alumno lleva balas a secundaria de Salamanca, Guanajuato

Propone AMLO tregua por la paz

Se registra derrumbe en mina de Durango; reportan un muerto y un herido

Propone AMLO tregua por la paz

Encabeza México vidas privadas en defensores del medio ambiente en el mundo



Loading...