Presentará AMLO Plan Energético esta semana

El Programa de Infraestructura en materia energética, cuya publicación se ha postergado desde diciembre pasado, se presentará este semana

Esta semana, el gobierno federal dará a conocer el Programa de Infraestructura en materia energética cuya publicación se ha postergado desde diciembre pasado, y según el presidente López Obrador, incluirá proyectos por alrededor de 339 mil millones de pesos mediante inversión pública y privada.

Presentará AMLO Plan Energético esta semana

Te puede interesar: ¿Qué dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe de este 5 de abril?

López Obrador explicó que “Pemex dispondrá de un recurso extra de 65,000 millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”. Esto será gracias a la reducción programada principalmente del menor cobro por del derecho por utilidad compartida, que en 2019 representó 85% de la carga directa por producción de petróleo, y que será reducida desde 65% a 58% en el 2020 y a 54% en el 2021.

A finales de enero, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, adelantó que el Plan de Infraestructura en el capítulo energético hasta ese momento contenía 137 proyectos que requerirán de inversión privada en temas como la generación eléctrica renovable, transporte y almacenamiento de petrolíferos, principalmente, por un valor de entre 97,000 y 100,000 millones de pesos.

En lo que respecta a proyectos de exploración y producción petrolera, Romo explicó que no se han descartado las licitaciones, pero serán pocas, en caso de que se planteen, con lo que podrá haber muy pocos farmouts y rondas, ya que los proyectos se concentrarán en contratos especiales que incluirán inversión privada pero que darán mayores beneficios a Pemex.

El presidente también aseguró que tanto la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, como la construcción de la nueva central de Dos Bocas, en Tabasco, continúan tal como se planearon al arranque del 2020.



También podría interesarte
Presentará AMLO Plan Energético esta semana

Tormenta tropical Karl se fortalece y tocará tierra el viernes en Veracruz

Presentará AMLO Plan Energético esta semana

Acumula gabinete de AMLO 21 bajas; ahora se va Horacio Duarte

Presentará AMLO Plan Energético esta semana

Video: ¡Bella escena! Autos se detienen al ver a una familia de osos cruzando la carretera de Coahuila



Loading...