
NOTICIAS
MÉXICO
Presupuesto educativo 2026: Aumento histórico de 1.1 billones de pesos anunciado por Mario Delgado
PRESUPUESTO HISTÓRICO
El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que para el año 2026 se proyecta un presupuesto histórico de 1.1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 7.1% en términos nominales y del 3.4% en términos reales respecto al presupuesto de 2025.
Durante su participación en "la mañanera del pueblo", Delgado destacó que este crecimiento consolida a la educación como una prioridad nacional y eje estratégico del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, refuerza los pilares de la Nueva Escuela Mexicana y permitirá ampliar la cobertura educativa en todos los niveles.
"Estamos muy satisfechos porque es uno de los sectores con mayor crecimiento presupuestal, junto con bienestar y salud", señaló.
También mencionó que, durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, el presupuesto educativo ha crecido más de 10 puntos porcentuales reales entre 2018 y 2026, consolidándose como uno de los más altos en la historia del país.
- Todos los programas educativos recibirán incrementos. Entre ellos, la beca Rita Cetina, que ampliará los apoyos a estudiantes de primaria, con una meta de alcanzar 21.6 millones de becarios.
Se mantendrán también las becas para estudiantes de media superior, como la Beca Benito Juárez, y para educación superior, como Jóvenes Escribiendo el Futuro. En conjunto, se espera que en 2026 el presupuesto total destinado a becas supere los 185 mil millones de pesos.
El programa La Escuela es Nuestra también recibirá más recursos, al igual que la estrategia de expansión de la educación media superior, "Que nadie se quede sin lugar".
Este último contempla una inversión superior a 5 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura con 20 nuevas preparatorias, 60 ampliaciones y 30 nuevos Telebachilleratos, generando 50 mil nuevos espacios educativos.
En cuanto a las instituciones de educación superior, Delgado detalló que:
- La UNAM recibirá 53.7 mil millones de pesos
- El IPN, 22.4 mil millones de pesos
- La UAM, 10 mil millones de pesos
En total, el presupuesto para este nivel educativo será de 167 mil millones de pesos adicionales.
Finalmente, anunció que la Universidad Rosario Castellanos continuará su crecimiento con un presupuesto de 1,318 millones de pesos, y las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez" contarán con 3,105 millones de pesos, alcanzando una matrícula de 96 mil estudiantes en 2026.
DEJA UN COMENTARIO