MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



18/12/202509:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

México dispuesto a mediar en crisis venezolana


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hace un llamado a la ONU para evitar escalada de violencia en Venezuela

CLAUDIA SHEINBAUM EXHORTA A LA ONU

  • Para así a actuar para impedir un conflicto en Venezuela.

Ante el aumento de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró el rechazo de su gobierno a cualquier forma de intervención extranjera y pidió evitar un escenario de violencia en la nación sudamericana.

La mandataria cuestionó la falta de acciones visibles por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al riesgo de que Washington emprenda una ofensiva militar contra territorio venezolano, por lo que llamó al organismo internacional a cumplir con su responsabilidad de prevenir un conflicto armado.

Sheinbaum subrayó que la comunidad internacional debe mantenerse atenta para impedir una intervención y privilegiar una salida pacífica a cualquier controversia. Insistió en que el diálogo y la diplomacia deben ser la vía para resolver las tensiones.

Durante su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo reiteró que la postura de México se apega a los principios constitucionales de no intervención, no injerencia, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos. Añadió que, si las partes involucradas lo solicitaran, el país podría fungir como mediador.

Indicó que, independientemente de las opiniones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, la posición histórica de México debe ser siempre el rechazo a la intervención extranjera y la promoción del diálogo por la paz. Por ello, volvió a exhortar a la ONU a asumir un papel activo para evitar cualquier derramamiento de sangre.

Sobre la posibilidad de coordinarse con otros gobiernos de la región, como los de Colombia y Brasil, Sheinbaum señaló que podría explorarse esa vía, así como la inclusión de otras naciones del continente para facilitar una negociación. También destacó que México podría servir como espacio de encuentro si así lo consideran las partes en conflicto.

La presidenta recomendó analizar con cautela el comunicado de la Casa Blanca respecto a las sanciones contra buques petroleros y llamó a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Venezuela —430 residentes y 20 visitantes— a mantenerse en contacto con la embajada en Caracas.

Más tarde, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro a las declaraciones de Sheinbaum, al considerar que respaldan el diálogo, la paz y el principio de no intervención establecido en la Carta de las Naciones Unidas.


Loading...