MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



27/11/202109:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: La Jornada
Producción anual creció 3.91 por ciento en octubre: Pemex

En el mes de octubre la producción de crudo de Petróleos Mexicanos creció 3.91 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, según estadísticas de la empresa estatal

Se extrajo un millón 671 mil barriles diarios en el décimo mes, cantidad que representó una merma de 1 por ciento respecto a septiembre.

Comparado con octubre de 2019, previo a que se reportaron los primeros casos de covid-19 en Asia, la producción avanzó 2.04 por ciento.

Dicha extracción realizada por Pemex con socios privados se ubicó en un millón 750 mil barriles diarios, lo que se tradujo en un crecimiento de 5.29 por ciento frente a igual mes de 2020.

Ciertos datos mostraron un ligero retroceso de 0.62 por ciento respecto a septiembre, por otro lado, en comparación con octubre de hace dos años la producción aumentó 5.23 por ciento.

Entre enero y octubre la producción de Pemex, sin contar a socios, se ubicó en un millón 665 mil barriles diarios, monto que representó un avance de 1.03 por ciento con respecto a igual periodo de 2020.

El dato también observó un ligero crecimiento de 0.48 por ciento en comparación con los diez primeros meses de 2019.

El nivel reportado en el acumulado del año aún dista de la meta establecida por el gobierno federal que es de dos millones de barriles diarios, estimación que se ajustó a como se contemplaba a principios del sexenio.

Pemex busca llegar a ese objetivo en 2024, por lo que una vez que se logre alcanzar se habrá avanzado en una autosuficiencia energética, pues gran parte de la producción se destinará a la elaboración de gasolinas.

En octubre el combustóleo, energético que es utilizado para producir electricidad, pero cuyo uso es criticado por ser altamente contaminante, se mantuvo como el principal producto petrolífero de Pemex.

La empresa estatal elaboró 253 mil 300 barriles de ese energético en promedio en el periodo de referencia.

El dato significó un retroceso de 8.57 por ciento frente a septiembre y una caída de 2.11 por ciento respecto al décimo mes del año pasado. Sin embargo, la producción aumentó 85.02 por ciento respecto a igual lapso de 2019.

Las exportaciones ascendieron a 936 mil barriles diarios en octubre, dato que observó un descenso de 4.78 por ciento frente a septiembre.

El resultado del décimo mes mostró un crecimiento de 3.08 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que respecto a igual lapso de 2019 significó un avance de 2.80 por ciento.

El 79 por ciento de las exportaciones en octubre corresponden a la mezcla conocida como Maya, mientras que el 21 por ciento fue Istmo.

Más de la mitad se destinó hacia América, mientras que el 14 por ciento a Europa y el resto fue para otras latitudes.

En los ingresos por exportación de petróleo quedaron en dos mil 160 millones de dólares, dicho monto significó un crecimiento de 8.33 por ciento frente a septiembre.

El dato mostró un aumento de 97.08 por ciento en los ingresos respecto a igual mes del año pasado y 42.95 por ciento en comparación con el igual lapso de 2019.

Te puede interesar: Estos son los videos del tiroteo en Black Friday de Carolina del Norte


Loading...