A finales de 2024 Pemex alcanzará los dos millones de barriles diarios

En 40 años no se construyó una nueva refinería

A finales de 2024 Pemex alcanzará los dos millones de barriles diarios

Para este año, la Secretaría de Energía (Sener) inyectará 16 mil 123 millones de pesos para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado por las plantas de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, a fin de que el próximo año, junto a la refinería de Deer Park y Olmeca, se alcance la independencia energética. 

En Palacio Nacional, Rocío Nahle, titular de la Sener, explicó que de 2019 a 2022, el gobierno federal ha realizado inversiones directas por 46 mil 775 millones de pesos. En total, desde el inicio del sexenio hasta este año, se habrán destinado 62 mil 898 millones de pesos al SNR. 

“Desde 2019 se inició programa de rehabilitación en las seis refinerías, limpieza de equipos y reparaciones mayores en equipos críticos. Esto es aparte del mantenimiento normal y de la operación de las refinerías. En 2021 fueron 127 intervenciones, en 2022 fueron 104, ahora en 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores”, detalló.

Para este año, la Sener tiene contempladas 225 rehabilitaciones, de las cuales, 186 son mayores y 39 menores, entre las que se incluyen trabajos en plantas de proceso, servicios principales y tanques de almacenamiento. Las refinerías de Minatitlán y Tula serán las que más trabajos de rehabilitación recibirán este año. 

Este año, se construye adicionalmente la planta coquizadora de las refinerías de Tula y Salina Cruz. Para el caso de Tula, la planta tendrá un costo rondará los 2 mil 800 millones de dólares, esto incluye la construcción de 5 plantas de servicio nuevas, y dos estaciones eléctricas. Se tiene un avance de 88% y las demás plantas de proceso ya tienen la cimentación, explicó. 

EN JULIO, PRIMER TREN DE REFINACIÓN EN DOS BOCAS 

Rocío Nahle, dijo que en julio arrancará la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con un primer tren de refinación.

De acuerdo con la funcionaria, tras el arranque de los procesos de refinación, tendrán que pasar tres meses para estabilizar los procesos; en septiembre entraría en operación en segundo tren de refinación con tres meses de estabilización. 

Según las proyecciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para este año se tiene previsto que dicha refinería, que tuvo un costo de poco más de 12 mil millones de dólares, produzca alrededor de 128 mil barriles diarios de combustibles.

  • Para el siguiente año, cuando se prevé la autosuficiencia energética, Dos Bocas aportará 306 mil barriles de combustibles; el Sistema Nacional de Refinación (SNR) 707 mil barriles diarios; Deer Park, 252 mil barriles; la coquizadora de Salina Cruz, 18 mil barriles diarios, la coquizadora de Tula, 87 mil barriles diarios, que dan un total de un millón 394 mil barriles diarios, el umbral de consumo interno. 
imagen-cuerpo

SE AVANZA A LA AUTOSUFICIENCIA

A unos días de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte sobre los avances en el rescate de la industria petrolera, acción que significa la construcción del camino a la autosuficiencia energética y revertir la dependencia en energéticos que generó el periodo neoliberal. 

Uno de los mayores aciertos del Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, fue cambiar completamente la política de producción de Pemex, lo que ha frenado la importación de petróleo crudo y, al mismo tiempo impide que suban los precios de los combustibles. 

El presidente López Obrador refirió que con esta política energética “ahí están los resultados”. Y presentó un gráfico con los costos de los combustibles en los dos sexenios anteriores en comparación con lo que va del actual. 

La gasolina Magna, con Felipe Calderón aumentó 22.9 % el precio y con Enrique Peña Nieto 42.8; mientras en lo que va de esta administración se ha dado una disminución de 7.7 %; en la Premium, los datos son incremento de 5.7 por ciento con el panista, 46 por ciento de aumento con el priísta y hoy reporta una baja de 5.6 por ciento en su costo. 

  • De acuerdo a los datos presentados, el diésel registró una subida de 49 por ciento con Calderón, 48 por ciento con Peña Nieto y una disminución de 7.5 con López Obrador; en el caso del gas, en el sexenio 2006- 2012 fue una reducción de 1.5 por ciento, entre 2012-2018 aumentó 28.9 por ciento, y de finales de 2018 a la fecha la disminución en los precios de ese energético es de 13.3 %. 

Señaló que en 40 años no se construyó una nueva refinería y esto coincide con todo el periodo neoliberal, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero.

"Nos dejaron las 6 refinerías en una situación lamentable. Ya estaban incluso vendiendo partes, plantas al interior de las refinerías”.
“Fue una infamia, engañar que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y se iba a producir mucho petróleo”

Explicó que se dieron 110 contratos a empresas extranjeras y nacionales, de los cuales sólo tres están en práctica. 

“Hacían cálculos de que con esa reforma íbamos a tener una extracción de alrededor de 3 millones de barriles diarios”, apuntó.
imagen-cuerpo

PRODUCCIÓN DE PEMEX ALCANZA UN MILLÓN 915 MBD

Durante la primera quincena de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) extrajo un millón 915 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en promedio de sus pozos, con lo que avanza hacia su meta de producción de este año, la cual se es de un millón 950 mil barriles diarios. 

El director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, estuvo en la conferencia matutina, donde detalló que de enero al 16 de marzo, la producción promedio fue de un millón 875 mil barriles diarios de hidrocarburos

“A finales de 2024 vamos a estar alcanzando los dos millones de barriles diarios... ya con estos dos millones prácticamente estaríamos garantizando la autosuficiencia en el país”, detalló el funcionario.

En lo que se refiere a la refinación de combustibles para el transporte, es decir, gasolinas, diésel y turbosina, Octavio Romero detalló que del 01 de marzo al 16 se han procesado un total de 720 mil barriles, de los cuales 491 mil se produjeron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), mientras que 229 mil provienen de Deer Park.




También podría interesarte
A finales de 2024 Pemex alcanzará los dos millones de barriles diarios

Proponen implementar un Cuarto de Datos respecto al campo gasífero JAF

A finales de 2024 Pemex alcanzará los dos millones de barriles diarios

Claudia Sheinbaum sigue sumando simpatías

A finales de 2024 Pemex alcanzará los dos millones de barriles diarios

Se aproxima otro ciclón: Kenneth


Loading...