Profeco coloca sello de suspensión a Volaris y Viva Aerobus; cobraban equipaje de mano

Se había llegado a un acuerdo con Aeroméxico y esta accedió, pero esta medida no se logró con Volaris y Viva Aerobus, y colocaron sellos de suspensión a estas dos aerolíneas

La Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspensión en los mostradores de Volaris y Viva Aerobús, de los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por el cobro de la tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

Profeco coloca sello de suspensión a Volaris y Viva Aerobus; cobraban equipaje de mano

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Cabe recordar que el pasado lunes la Profeco advirtió a aerolíneas mexicanas que dejaran de realizar el cobro indebido en su tarifa por equipaje de mano, o de lo contrario emprenderá acciones legales en su contra.

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La Procuraduría informó que concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

La aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, aún en su tarifa más baja.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio que determina que el “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.

“Para la Procuraduría, por ello, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser”, expresó la Procuraduría en un comunicado difundido el lunes y precisó que, si una empresa insiste en proceder de dicha manera, se clasificará como una práctica abusiva.

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La Profeco aclaró que la medida precautoria impuesta a Volaris y Viva Aerobus implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero “de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores”.

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