Profeco sanciona a 5 aerolíneas con 22.4 mdp

Aeroméxico e Interjet son las aerolíneas con las multas más elevadas, con 6.3 y 5.1 mdp, respectivamente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó por 22.4 millones de pesos (mdp) a lasa aerolíneas Aeroméxico, Interjet, JetBlue Airways, VivaAerobus y Volaris, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

Profeco sanciona a 5 aerolíneas con 22.4 mdp

A través de un comunicado, la Profeco indicó que las aerolíneas sancionadas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Los montos de las sanciones en cada caso son los siguientes:

  • Aeroméxico / 6.3 mdp
  • Interjet / 5.1 mdp
  • Volaris / 4.5 mdp
  • VivAerobus / 4.2 mdp
  • JetBlue Airways / 2.3 mdp

“Es importante destacar que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado”, dijo la Profeco en un comunicado.

Además, indicó que mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

En abril de este año la Profeco inició tres procedimientos por infracciones a la ley contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por incurrir el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos hacia Estados Unidos y Canadá.

El órgano consideró que dicho cobro viola el artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil, el cual establece que los pasajeros tienen derecho a transportar equipaje de hasta 25 kilos sin costo alguno cuando viajen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y 15 kilos para las de menor capacidad.

Después de que el pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a las aerolíneas a compensar a sus usuarios por la demora de su vuelo, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) advirtió que obligarlas a compensar a sus pasajeros “afecta la rentabilidad e inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas”.




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