
NOTICIAS
MÉXICO
Sheinbaum presenta el Plan Nacional del Maíz Nativo
"EL MAÍZ ES LA RAÍZ DE MÉXICO"
- El gobierno de México lanzó el Plan Nacional del Maíz Nativo, un programa integral diseñado para preservar, producir y agregar valor al maíz nativo mexicano, al que se considera "la raíz " de la identidad nacional.
El plan tiene como objetivos conservar, transformar y comercializar el maíz nativo, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios mediante el impulso a la milpa tradicional —que incluye maíz, frijol y calabaza— y la incorporación de acompañamiento técnico, maquinaria ligera y espacios para el intercambio de saberes.
María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, destacó que el plan es resultado de un esfuerzo colectivo y un reconocimiento a "quienes por años han sido las guardianas y los guardianes de la biodiversidad " de las diversas razas de maíz.
El programa comenzará en 2026 en siete estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, abarcando 437 municipios y beneficiando a más de 677,000 familias productoras. Para 2030, se espera alcanzar a 1.5 millones de productores en 872 municipios de 29 estados.
Se proyecta incrementar la productividad hasta en un 50% por hectárea mediante mejoras básicas agronómicas y el uso de maquinaria colectiva. Además, se formarán "comunidades milperas ," grupos de alrededor de 100 campesinos acompañados por jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para fomentar la transmisión generacional de conocimientos tradicionales.
Claudia Sheinbaum enfatizó que el programa garantizará que las campesinas y campesinos "sigan sembrando su propio maíz y se sigan alimentando de la milpa ". El apoyo se complementará con acompañamiento técnico y maquinaria específica para cada región, pero de uso colectivo, respetando la tradición colectiva del país.
Además, el plan busca impedir que los excedentes de maíz nativo sean vendidos a intermediarios; en cambio, pretenden que tengan valor agregado mediante la elaboración de productos como tostadas, totopos y tortillas con sello de origen, impulsados a través de cooperativas y tortillerías comunitarias lideradas por mujeres.
Sheinbaum concluyó que este programa busca ser duradero y beneficiar a miles de familias, conservando la esencia cultural y alimentaria de México:
"Por eso decimos el maíz es la raíz y al mismo tiempo puedan alimentarse de lo que ellos siembran y puedan tener un ingreso adicional con esta producción."
Este plan se enmarca dentro de la política de soberanía alimentaria y de la reciente reforma constitucional que protege al maíz nativo y prohíbe la siembra de semillas transgénicas en México.

DEJA UN COMENTARIO