Propone diputado de Puebla sanciones para hombres que abandonen a su pareja embarazada

Esta propuesta de iniciativa consiste en regular el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia a las mujeres embarazadas

El diputado Gabriel Oswaldo Jiménez propuso adicionar el artículo 346 al Código Penal del Estado de Puebla  en materia de obligación alimentaria y asistencia familiar.

Propone diputado de Puebla sanciones para hombres que abandonen a su pareja embarazada

La iniciativa fue presentada por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), del cual tiene la intención de sancionar penalmente la práctica de abandono a hombres que no respalden a su pareja si ella está en embarazo y, de ser aprobado por el Congreso de Puebla, estos pasarían de dos a seis años de prisión.

En Sesión Ordinaria el diputado expuso que de conformidad con los artículos 1, 3, 4 y 133 de la Constitución Política Mexicana cualquier decisión que afecte a la niñez se debe velar por la vida y supervivencia, así como de establecer las garantías para mujeres embarazadas para cuenten con condiciones económicas, sanitarias y de no discriminación necesaria para desarrollar su embarazo.

Asimismo el diputado destacó que la atención y protección hacia grupos vulnerables son prioridad para el estado de Puebla por lo que se debe dar garantía una atención integral a mujeres embarazadas, niños y niñas por nacer, y fomentar prácticas de una paternidad responsable.

Por lo anterior, dijo que es indispensable establecer la obligación de promover los mecanismos que garanticen la satisfacción de las necesidades específicas que en el periodo de embarazo requiere una mujer. 

Agregó que el estado mexicano está obligado a garantizar la atención para las mujeres en estado de embarazo, parto y periodo post parto.

Osvaldo Jiménez mencionó que ahora la paternidad considera  diversas vertientes como la responsabilidad de la reproducción, económica, de actividades domésticas y cumplir con los derechos de los niños.

"La paternidad ha pasado a una posición central para mejorar el bienestar infantil y familiar".

¿En qué consiste la propuesta?

Se propone adicionar el artículo 346 TER para regular el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia a las mujeres embarazadas, lo que permitirá:

  • Respetar los derechos mujeres embarazadas 
  • Respetar el interés de niños y niñas por nacer
  • Contribuir al cambio de paradigmas sobre los alcances de la paternidad responsable considerando como delito que un hombre omita cumplir sus obligaciones alimentarias para con la madre embarazada e hijo
  • Fomentar la coordinación entre jueces y civil para establecer pensiones alimenticias
  • Que hombres cumplan sus obligaciones presentes y futuras para no ser sancionados.

Con esta iniciativa presentada el pasado 9 de junio en Sesión Ordinaria el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez, indica que consiste en regular el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia a las mujeres embarazadas, pues el abandono afecta a una mujer y a su hijo, por lo que con esta modificación al artículo 346 TER, se busca fomentar un cambio cultural en el que se ejerza una paternidad responsable.

Finalmente, dicha iniciativa fue turnada la Comisión de Procuración de Justicia para su estudio y resolución.

Te puede interesar: Microbusero conduce tomando cerveza en la CDMX




También podría interesarte
Propone diputado de Puebla sanciones para hombres que abandonen a su pareja embarazada

AMLO pide a grandes contribuyentes pagar impuestos; reporta adeudo de 100 mmdp

Propone diputado de Puebla sanciones para hombres que abandonen a su pareja embarazada

Fiscalía de la CDMX abre investigación tras amago con cuchillo a inspector del Invea

Propone diputado de Puebla sanciones para hombres que abandonen a su pareja embarazada

Encuentran sin vida al presidente municipal de Aguascalientes



Loading...