Difunden Secretaría Ejecutiva, Sipinna e IIN-OEA documento orientador para sistemas de protección de niñez y adolescencia en Latinoamérica

Existe la necesidad de contar con herramientas que ayuden a los sistemas de la región a tener un piso común entre las oficinas y los actores que trabajan por esta población

Sin embargo, -señaló- no se trata de un documento definitivo y a partir de su aplicación seguramente será enriquecido con nuevos aportes, en especial aquellos que deriven de las buenas prácticas.

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  • Mencionó que tanto el documento orientador como el webinar son resultado de un trabajo conjunto con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA), y subrayó su objetivo de mejorar los procesos de diseño y funcionamiento de los sistemas de protección de la región; así como de ser una guía para determinar sus obligaciones en concordancia con la legislación internacional de los derechos humanos.

Sin embargo, -señaló- no se trata de un documento definitivo y a partir de su aplicación seguramente será enriquecido con nuevos aportes, en especial aquellos que deriven de las buenas prácticas.

Diversidad de políticas 

En la inauguración del webinar, el director general del IIN-OEA, Víctor Giorgi, apuntó que los sistemas de protección son diferentes debido a las distintas formas de organización de cada país, lo que deriva en que las políticas que se implementan también sean diversas.

  • Giorgi enfatizó que dichos sistemas obedecen a la necesidad de promover de forma real un abordaje integral de la niñez, la adolescencia y sus entornos, que se refleje en los lugares donde viven, juegan y estudian, lo que implica la corresponsabilidad del Estado, familias y comunidades, que en conjunto conforman una red que debe protegerlos de violencias, proporcionarles experiencias positivas y fomentar su participación en estos tres ámbitos.
  • El documento orientador está dirigido a personas que desarrollan funciones públicas o de decisión y debe ser interpretado y aplicado tomando en cuenta las singularidades de cada sistema de protección, así como los momentos del proceso de generación en que se encuentra cada país, lo que implica el reto institucional de repensar el lugar que deben ocupar niñas, niños y adolescentes en los sistemas, como actrices y actores que participan en la formulación de las políticas públicas y acciones que atañen a su vida cotidiana o a sus entornos cercanos.

En el webinar se expuso que el documento orientador es resultado de dos años de trabajo entre entidades gubernamentales, organizaciones de sociedad civil, y niñas, niños y adolescentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

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