'Proteo' descansa con 'Frida' dos héroes mexicanos internacionales

Despiden a Proteo, el binomio brillante, falleció tras realizar labores de búsqueda y rescate en Turquía

Proteo descansa con Frida dos héroes mexicanos internacionales

Tras realizar labores de búsqueda y rescate en  Turquía, brigadistas regresaron a la Base Aérea Santa Lucía, con los restos de Proteo.

La Misión rescate  llegó a Turquía el 8 de febrero, aterrizó en la Ciudad de Adana, el punto más cercano a la zona afectada por el terremoto. Fueron 9 días de  labor desde su salida el pasado 7 de febrero del la Base Aérea Santa Lucía.

  • La Misión rescate fue  conformada por 16 binomios caninos para realizar trabajos críticos entre escombros y bajas  temperaturas.

El olfato, la sagacidad y pasión de los Canes para encontrar  víctimas entre losas y estructuras fue fundamental.

Noticia Relacionada

Las palmas y el  reconocimiento fueron para Proteo quien  murió durante la misión, su deceso fue el 10 de febrero a las 16:45 horas tiempo local de Turquía.

Noticia Relacionada

"Proteo, inalcanzable compañero hoy te despedimos agradecido tú honorable labor en el servicio de este instituto armado en el cual serviste con valor y lealtad por más de 9 años que viví a tu lado conociendo nuestro México y otros países, tus habilidades ayudaron en esta noble especialidad de búsqueda y rescate la cual desempeñaste al servicio de la humanidad, conocimos la tragedia y la luz de la gente, ante ello pudimos devolver la esperanza en cada rescate que logramos, con tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y el vacío tan grande que dejaste, tu ausencia en las áreas de adiestramiento serán irremplazables', dijo Carlos Villeda Márquez, Cabo Policía Militar.

Con el rostro  desencajado y un profundo sentimiento Carlos Villeda, manejando de Proteo expresó su  agradecimiento al elemento de 4 patas.

'Los que tuvimos la dicha de conocerte te consideramos como un compañero de armas se apagaron tus ladridos ya no los escucharé más, se acabaron los juegos y el adiestramiento canino, siento tu partida querido amigo, ahora corre, diviértete y protege a los que están en el más allá, cumple con esa misión demuestra el gran perro que fuiste, adiós amigo nos volveremos a encontrar. Misión cumplida campeón', expresó Carlos Villeda Márquez.

Cabo Policía Militar Proteo contaba con 9 años de edad, participó en  actividades de búsqueda y rescate Internacionales.

  • Guatemala (deslave Oct. 2015), localizando 5 personas con  vida y 13 cuerpos.
  • Ecuador (sismo Abr. 2016), localizando 8 personas con vida y 10 cuerpos recuperados.
  • Turquía (sismo Feb. 2023), participó el primer día de actividades (9 Feb. 2023), en la localizando de 2 personas con vida y 2 cuerpos recuperados.

Actividades de búsqueda y rescate nacionales:  

  • En  Oaxaca (Huracán 'Agatha' 4 Jun. 2022), localizando 2 personas con vida y 3 cuerpos recuperados CDMX.
  • México (sismo 19 Sep. 2017), localizando 5  personas con vida y 9 cuerpos recuperados.

La labor de  Proteo es brillante y ejemplar. Total de rescates realizados: 22 personas con vida y 37 cuerpos recuperados.

Durante el rescate  humanitario en Turquía la totalidad de perros que integraron la delegación rescataron a 4 personas y 37 cuerpos, de los cuales Proteo rescato a 2 personas con vida y 2 cuerpos.




También podría interesarte
Proteo descansa con Frida dos héroes mexicanos internacionales

Frente Núm. 2 permanecerá sobre los estados fronterizos del norte del país

Proteo descansa con Frida dos héroes mexicanos internacionales

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Proteo descansa con Frida dos héroes mexicanos internacionales

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga


Loading...