
NOTICIAS
MÉXICO
Protestas en CDMX y Palacio de Bellas Artes contra proyecto turístico en Mahahual
EXIGEN QUE SE DETENGA MEGA‑PROYECTO EN MAHAHUAL
La organización ambientalista Sélvame convocó a una marcha pacífica en la Ciudad de México el 21 de mayo a las 9:00 horas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Para exigir la paralización del mega‑proyecto turístico en Mahahual, Quintana Roo, conocido como "Perfect Day México", del grupo Royal Caribbean.
- Los organizadores invitaron a la ciudadanía a participar con pancartas bajo la consigna "Mahahual no se vende".
IMPACTOS AMBIENTALES DENUNCIADOS
El parque acuático de Mahahual, cuya inauguración está prevista para 2027, es criticado por diversos grupos expertos por sus efectos en la biodiversidad costera. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha señalado que el proyecto amenaza directamente los manglares de la zona, así como el hábitat del manatí y de corales protegidos.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que el sistema arrecifal de la región alberga más de 60 especies de coral, más de 500 especies de peces y tortugas marinas en peligro de extinción, que podrían sufrir daños irreversibles por la construcción y el aumento del turismo masivo.
Por su parte, el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) subraya que el proyecto en Mahahual no es aislado, sino parte de una tendencia de desarrollo extractivista turístico en Quintana Roo, que pone en riesgo las economías locales y las formas de vida comunitaria.
PRESIÓN SOCIAL CRECIENTE
Esta convocatoria se suma a la oleada de protestas impulsada en los últimos días. El 12 de mayo, Greenpeace organizó un acto de resistencia civil en el Palacio de Bellas Artes de la capital, donde activistas escalaron la fachada y desplegaron una manta monumental reclamando a Semarnat que detenga la obra.
"En estos momentos nos encontramos en un ícono cultural para exigir la protección urgente de un ícono de la naturaleza"
Indicó la organización. En la explanada, brigadistas sostuvieron carteles con lemas como "No más proyectos de turismo depredador".
Con la marcha del 21 de mayo, colectivos ambientales buscan unificar los reclamos ciudadanos y ejercer mayor presión para que las autoridades federales revoquen los permisos ambientales antes de que el daño en Mahahual llegue a un punto de no retorno.
Además, se mantiene abierta la petición en línea para que Semarnat frene las obras, disponible en: www.change.org/p/rechaza-el-proyecto-perfect-day-méxico-en-mahahual
DEJA UN COMENTARIO