¿Qué medidas sirven y cuáles no contra el covid-19?

Gracias a la vacunación contra covid-19 se ha logrado reducir las hospitalizaciones y los decesos por esta enfermedad

A dos años del registro del primer caso de covid-19 en México, las medidas que actualmente se recomienda reforzar para romper las cadenas de contagio son entre otras:

¿Qué medidas sirven y cuáles no contra el covid-19?

La razón fundamental, es que científicamente está comprobado que la  transmisión del virus SARS-CoV-2, se realiza por vía aérea, desechando la teoría de una infección por contacto, explicó Alejandro Macías, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato en entrevista con Excelsior.

“No se ha demostrado que el contacto sea un mecanismo de trasmisión, no hay informes ni estudios que avalen la trasmisión de contacto. Todos los estudios que existen en torno a los casos de trasmisión concluyen que la trasmisión es por vía aérea. Y esto puede suceder a corta distancia de una persona infectada, donde se puede estar recibiendo pequeñas partículas de saliva si se está hablando o tosiendo cerca de otra persona, pero también, existe la trasmisión a distancia o lo que se conoce como transmisión por aerosoles, que se trasmiten como el humo del cigarro inclusive a largas distancias, más allá de cinco u ocho metros y sobre todo en lugares cerrados”, señaló.

Por lo anterior, el infectólogo Alejandro Macías, añadió que además del uso permanente de doble cubrebocas bien ajustados a la cara —donde  de preferencia se sugiere utilizar uno de tipo quirúrgico combinado con otro de tela—, se debe dar preferencia a las actividades en espacios abiertos o muy bien ventilados.

Detalló que el aire acondicionado convencional no funciona porque solamente le da vuelta al mismo aire, por lo cual recomendó el uso de aire lavado, cuyo mecanismo permite humedecer el ambiente.

También, sugirió la utilización de ventiladores, que, colocados cerca de las puertas o las ventanas, saquen el aire manteniendo una corriente

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la cuenta de WhatsApp si una persona fallece?

¿QUÉ MEDIDAS YA NO SIRVEN PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19?

El infectólogo Alejandro Macías explicó que algunas de las medidas de higiene que ya no son útiles para evitar contagios de coronavirus y se sugiere desechar son:

  • Las sanitizaciones profundas
  • Desinfección de superficies
  • Sanitizar con alcohol a las personas
  • Tapetes sanitizantes que se colocan a la entrada
  • Túneles o cabinas sanitizantes

“Primero debemos desechar lo que correspondía a la trasmisión por contacto, por ejemplo, el uso de desinfectantes en superficies, tapetes sanitarios. Las fumigaciones que hacen con sustancias diversas, las sanitizaciones profundas. Este virus se transmite por la respiración y no por contacto”, señaló.



También podría interesarte
¿Qué medidas sirven y cuáles no contra el covid-19?

Se registra sismo de magnitud 4.4 en Baja California Sur

¿Qué medidas sirven y cuáles no contra el covid-19?

Reportan encapuchados en la retaguardia de la marcha del 2 de octubre

¿Qué medidas sirven y cuáles no contra el covid-19?

Invitan a jornada de esterilización para el 4 de octubre en la UVM



Loading...