¿Qué sucede si no pagas el servicio de agua potable?

No se te corta totalmente el servicio de agua potable, pero sí pueden restringir el suministro, para que sólo se reciba la cantidad que cubra las necesidades básicas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), no debe cortar totalmente el servicio de agua potable, pero sí puede restringir el suministro, para que sólo se reciba la cantidad que cubra las necesidades básicas.

¿Qué sucede si no pagas el servicio de agua potable?

El acceso al agua potable es un derecho humano y está plasmado en la Constitución Mexicana. El artículo 4 establece:

Noticia Relacionada

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

imagen-cuerpo

Esto quiere decir, que no es un delito dejar de pagar el servicio de agua potable, y tampoco se puede cortar por completo el suministro.

No pagar, conlleva que se apliquen multas a los ciudadanos. Cada entidad y municipio son los encargados de determinar las sanciones y la cantidad de la multa.

Las multas y adeudos acumulados, serán considerados como créditos fiscales, sobre los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría llevar a cabo algunas acciones.

Los adeudos y multas por servicio de agua, se pueden negociar y hacer un convenio con las autoridades. También, cada año hay campañas, en las que se eliminan las multas y recargos, y hay descuentos, para que los contribuyentes se pongan al día en las cuentas del servicio de agua potable.

Te puede interesar: Pocos viven holgadamente; pobreza, desafío para el país



También podría interesarte
¿Qué sucede si no pagas el servicio de agua potable?

El INAI advierte riesgos de seguridad nacional tras ataque cibernético a Sedena

¿Qué sucede si no pagas el servicio de agua potable?

Alumnos avientan peluche de Dr Simi a profesor para cumplir su sueño

¿Qué sucede si no pagas el servicio de agua potable?

La información que extrajo 'Guacamaya' es sensible, ¿Qué puede hacer con ella?



Loading...