MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



19/11/202007:42 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
¿Quiénes son las mujeres que aparecen en el nuevo billete de mil pesos?

Sin embargo, la historia de ellas dos no es tan conocida

El día de hoy BANXICO, puso en circulación el nuevo billete de mil pesos, en el cual salen impreso, Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Muy pocas personas conoces a estas dos mujeres históricas que aparecen en compañía de Madero, ellas fueron personajes de relevancia durante la Revolución Mexicana. Sin embargo, la historia de ellas dos no es tan conocida.

Hermila Galindo Acosta

Hermila Galindo Acosta nació el 2 de junio de 1886 en la Ex Hacienda de San Juan de Avilés, en el municipio de Ciudad Lerdo, Durango. De joven, estudió en la Escuela Industrial para Señoritas y a los 13 años empezó a dar clases particulares.

Su importancia en la Revolución trasciende desde el 21 de marzo de 1909. En esa fecha, en Torreón, Galindo taquigrafió el discurso del abogado Francisco Martínez Ortiz en contra de Porfirio Díaz. Gracias a esto, se conocieron sus palabras en Durango y Coahuila.

En ese sentido, después fundó y dirigió el semanario Mujer Moderna, desde septiembre de 1915. Pero también se presentó como candidata a diputada federal, lo que marcó un gran precedente en los derechos políticos de las mujeres. Falleció en 1954, un año después de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines la reconoció como "La Primera Mujer Congresista".

Carmen Serdán Alatriste

Nacida en Puebla en noviembre de 1873, Carmen Serdán fue hermana de Aquiles y Máximo Serdán. Pero ella era, de los tres, la "más instruida". Todos participaron en la creación de un club anti- reelección: "Luz y progreso".

Por esta razón, Carmen y sus hermanos participaron, de manera relevante, en los meses previos a la Revolución.

De la misma forma, la participación de Carmen en los procesos del levantamiento y la batalla de la Revolución fue destacable. Pero, tras la batalla, fue detenida junto con su familia y salieron de prisión hasta 1911. Carmen Serdán estuvo en Puebla hasta el asesinato de Manero.

El 7 de abril del 2020, el Congreso de Puebla declaró a la hermanas Natalia y Carmen Serdán Alatriste, "Beneméritas de Puebla".

 


Loading...